Rancho Las Voces: Noticias / Tabasco: Libros y bibliotecas, las más afectadas de la inundación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 07, 2007

Noticias / Tabasco: Libros y bibliotecas, las más afectadas de la inundación

.
La librería Educal que moviliza cerca de 32 mil títulos, todavía se encuentra dentro del agua. (Foto: Juan de Jesús López)

T abasco, 7 de noviembre, 2007. (Juan de Jesús López/ Milenio).- Pese a que ya se anunció que los daños son mínimos en el patrimonio cultural, y salvo el diagnóstico de los edificios antiguos y nuevos, al parecer los libros fueron los más afectados en librerías y bibliotecas ubicados en la zona cultural CICOM y en el Centro Histórico, y aún no se dice nada con respecto a ellos.

Al menos hasta el día de ayer cuando las aguas del río Grijalva comenzaron a retornar a su cauce natural, no se conocían los daños en los libros de las librerías y bibliotecas ubicadas en esas dos zonas culturales que casi fueron sepultadas por la creciente.

Se trata de la Biblioteca del IV Comité Regional de la CONALMEX para la UNESCO, la Librería de la Secretaría de Educación de Tabasco, la Biblioteca José María Pino Suárez, la librería EDUCAL que distribuye los libros publicados por el CONACULTA, y dos librerías particulares como la librería Kristal en la Avenida Méndez y La Academia frente al Parque Juárez.

A simple vista, en un recorrido por la librería de la SET y la Biblioteca de la del IV Comité Regional, ubicados en la zona cultural CICOM, no hubo tiempo suficiente para sacar todos los libros y muchos de ellos aún aguardan en los estantes y exhibidores.

Desde el pasillo, se puede constatar a través de los gruesos cristales que muchos de los libros de la librería de la SET permanecen encapsulados en la humedad en los exhibidores de madera que dan hacia el pasillo.

No se sabe cuántos títulos y volúmenes maneja la librería, sin embargo, es una de las más importantes que hay en la ciudad en cuanto a distribución de libros de arte, cultura en general y especializados en educación.

El otro recinto del que se esperan posibles malas noticias es la Biblioteca del IV Comité Regional. Esta biblioteca especializada cumplió 23 años y reúne más de doce mil libros y revistas especializados en educación y comunicación, además de 2 mil fotografías acumuladas en quince años en el concurso regional de fotografía sobre medio ambiente.

Todas la oficinas del IV Comité estuvieron invadido por las aguas del Grijalva casi un metro en los días de mayor crisis de la inundación, hacia su interior no se puede ver con claridad a causa de la humedad y aún no se ha podido localizar a su directora Ana Luisa Bustos.

Sobre la Biblioteca José María Pinosuárez, el propio director de la Red Estatal de Bibliotecas de Tabasco, Porfirio Días, señaló que un día antes de que el Grijalva inundara el Centro de la Ciudad, como precaución se habían levantado muchos de los libros, periódicos y revista.

Sin embargo el mismo funcionario señaló que, si la Biblioteca se mantenía durante mucho tiempo rodeada por el agua, o que, si el agua entrara en el interior, la humedad podrían causar mucho daño en los libros y mueblería.

Más delante de esa zona, en pleno Centro Histórico de Villahermosa, se encuentra el Museo de Historia de Tabasco Casa de los azulejos que en la planta baja de su esquina de la calle Juárez y 27 de Febrero alberga a la Librería ECUCAL que moviliza unos 32 mil títulos, según el recuento ofrecido en 2006 por su director Henoc de Santiago Dulché.

Luego de una remodelación provisional, en noviembre de 2000, la librería EDUCAL firmó un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado de Tabasco a través del entonces Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) dirigido por Rosa María Romo, donde, se establecía que el estado proporcionaba el espacio y la federación la operación.

En 2005 por motivos de la rehabilitación y restauración que tomó todo el año 2006, la librería ocupó uno de los pequeños cubículos del Centro Cultural Villahermosa, y tras una breve refriega de notas y aclaraciones, con la nueva administración cultural la librería volvió al museo en este 2007.

No se sabe cuál fue la perdida pues desde el miércoles y jueves de la semana pasada, el Centro Histórico lucía casi vacío y a oscuras, colapsado por la inminente inundación que cubrió por fin de agua todo la Zona Luz el viernes 2 de noviembre.

Pero no serían las únicas librerías afectadas por el agua. Las otras dos librerías que posiblemente perdieron libros son las librerías Cristal –ubicada en la Avenida Méndez– y La Academia, esta frente al Parque Juárez, que sucumbieron en la inundación.

Si bien estas dos librerías no manejan un gran volumen de libros en comparación con las otras dos, son importantes para la difusión y promoción de libro en el estado. La cuenta de los daños no se saben con precisión pero a simple vista se puede constatar los daños en cada una de ellas, y cuando se confirmen las noticias, no serán muy halagüeñas.

REGRESAR A LA REVISTA