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miércoles, enero 02, 2008

Noticias / México: El INBA rescatará 20 museos y 33 academias

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Museo del INBA Ciudad Juárez. (Foto: Archivo)

M éxico, 2 de enero, 2008.(Leticia Sánchez/ Milenio).-Una de las tareas que ya no puede postergar el Instituto Nacional de Bellas Artes es la preservación y mejoramiento de la infraestructura de sus museos y centros educativos, debido a que «reportan serias deficiencias, un grave deterioro y problemas severos en los sistemas eléctricos, mismos que podrían ser causa de un siniestro mayor», así lo plantea el Programa Nacional de Cultura 2007-2012.

«En materia de infraestructura, los sistemas de iluminación (de los museos y las escuelas del INBA) son insuficientes, los equipos de control ambiental son obsoletos, los inmuebles están deteriorados y hay problemas severos de humedad y fugas de gas. Los sistemas eléctricos se encuentran seriamente dañados debido a la falta de mantenimiento».


Los mayores problemas, según reconoce el gobierno federal, son la falta de condiciones y equipos para el control de la humedad y la temperatura. Este hecho representa un peligro para las colecciones mismas, tanto las que se encuentran temporalmente exhibidas como las que forman parte del patrimonio del INBA, condiciones que impiden a los recintos ser sujetos de préstamo y exhibición de diversas colecciones internacionales.

Frente a este diagnóstico, en 2008 el INBA emprenderá el Proyecto de Infraestructura Social para Realización de Obras Públicas, con un presupuesto de más de 189 millones.

De acuerdo con el documento elaborado por la Subdirección de Administración y Finanzas de la Dirección de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Bellas Artes, y del cual MILENIO tiene una copia, con esta propuesta se cumplirán uno de los principales objetivos de la actual administración: el de preservar el patrimonio de la nación, cuyo valor es incalculable.

Para lograr este cometido, es necesario realizar las adecuaciones para conservar y mantener en óptimas condiciones de operatividad de los museos y centros educativos del INBA.

La finalidad es hacerlos útiles, duraderos y capaces de soportar la instalación de los equipos necesarios para estar al nivel de los adelantos tecnológicos de punta y cumplir con lo requerido como sucede en todos los museos del mundo.

La necesidad de invertir en la recuperación de 20 recintos museográficos, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, obedece al desgaste que registran estos espacios que reciben diariamente la visita multitudinaria, de acuerdo con el documento. Particularmente, reconocen los especialistas, los recintos requieren de atención en sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Asimismo, los 33 inmuebles destinados a la docencia de distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro, el canto, la pintura, la literatura, también requieren de atención, ya que sus instalaciones son utilizadas por una cantidad considerable de personas durante todos los días del año.

Características de los inmuebles

Los recintos culturales del INBA están contenidos en inmuebles de una gran antigüedad, lo que los convierte en edificios patrimonio cultural de la nación, que deben ser conservados en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras.

Como los objetivos del gobierno federal plasmados en su Plan Nacional de Desarrollo incluyen la conservación de los bienes culturales, se hace necesario acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades de desarrollo cultural.

Las políticas de la actual administración ponderan a la cultura como un detonador del desarrollo social y humano. La difusión es uno de los elementos fundamentales para el cumplimiento de dicha política, y la preservación del patrimonio artístico es otro de estos elementos.

Ante la problemática presentada, la Subdirección General de Administración del INBA optó por la realización de este proyecto, dado que el objetivo es mantener y preservar la prestación de servicios de cultura y educación al pueblo.

El mejoramiento de las instalaciones culturales es indispensable para estar en posibilidades de adoptar los adelantos tecnológicos en materia de seguridad y mantenimiento de obras de arte, en beneficio del patrimonio cultural de la nación, reconoce el INBA.

El Proyecto de Infraestructura Social para la realización de Obras Públicas en los Centros Educativos y Museos del INBA tendrá un altísimo impacto, pues permitirá asegurar la conservación de los inmuebles que guardan en su interior el acervo cultural mexicano de los últimos siglos, a la vez de que podrán contar con mejores espacios destinados a la docencia artística para los nuevos talentos del país, así como el mejoramiento de las condiciones para que las visitas a museos por parte de habitantes sea placentera.

Este proyecto estará encabezado por el arquitecto Francisco Sánchez Tapia, subdirector de servicios generales y obra pública del INBA.

Problemática que se pretende resolver

El programa de obra 2008 incluye la realización de adecuación a las instalaciones eléctricas, remodelación, mantenimiento y rehabilitación de algunas áreas, derivado de las deficiencias detectadas en cada uno de los edificios de los museos:

• Palacio de Bellas Artes

• Museo Nacional de la Estampa

• Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil

• Museo Nacional de San Carlos

• Laboratorio Arte Alameda

• Museo Rufino Tamayo

• Museo Nacional de Arte

• Museo de Arte Moderno

• Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

• Museo La Tallera Siqueiros, Cuernavaca

• Sala de Arte Público «David Alfaro Siqueiros»

• Galería José María Velasco

• Ex Teresa Arte Actual

• Centro Nacional Ignacio Ramírez «El Nigromante»

• Museo Mural Diego Rivera

• Salón de La Plástica I

• Salón de La Plástica II

• Capilla Alfonsina

• Museo de Ciudad Juárez

• Claustro del Ex Convento de La Merced

El caso de los centros de enseñanza

Los inmuebles que contienen a estos centros de educación artística se encuentran desgastados debido al uso constante de sus instalaciones y requieren de atención inmediata, en beneficio de la totalidad de los artistas futuros que estudian en ellos y los profesionales del arte que se dedican a la docencia en cada uno de los distintos rubros que se enseñan:

• Escuela de Diseño

• Escuela de Artesanías

• Conservatorio Nacional de Música

• Escuela de Iniciación

Artística No. 1

• Escuela de Iniciación

Artística No. 2

• Escuela de Iniciación

Artística No. 3

• Escuela de Iniciación

Artística No. 4

• Escuela Superior de Música

•Academia de la Danza Mexicana

• Escuela Nacional de Danza

«Nellie y Gloria Campobello»

• CEDART Colima «Juan Rulfo»

•CEDART Guadalajara

«José Clemente Orozco»

• CEDART Hermosillo «José Eduardo Pierson»

• CEDART Mérida «Ermilo Abreu Gómez»

•CEDART Monterrey «Alfonso Reyes»

• CEDART Morelia «Miguel Bernal Jiménez»

•CEDART Oaxaca «Miguel Cabrera»

•CEDART Querétaro «Ignacio Mariano de Las Casas»

• CEDART Chihuahua «David Alfaro Siqueiros»

• CEDART «Diego Rivera»

• CEDART «Luis Spota»

• CEDART «Frida Kahlo»

• Escuela Nacional de Danza Folclórica

•Escuela de Laudería

•Centro de Investigación Coreográfica

•Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado «La Esmeralda»

•Escuela Superior de Música CENART

• Escuela Nacional de Arte Teatral

• Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea

• CENIDI Danza José Limón

• CITRU Rodolfo Usigli

• CENIDIAP

• CENIDIM Carlos Chávez.

Los riesgos

Riesgos de construcción: que las obras no se concluyan en el tiempo planeado.

Que los costos de materiales y equipos se incrementen considerablemente por una posible devaluación.

Riesgos de operación: que los costos de mantenimiento a equipos e instalaciones de los edificios a remodelar resulten más onerosos de lo previsto.

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