.
La actriz estadounidense. (Foto: AP)
C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de enero, 2008. (RanchoNEWS).- El pasado sábado 19 la legendaria actriz norteamericana Suzanne Pleshette falleció de un paro respiratorio, Miguel Ángel Palomo lo reporta en la nota de El País de este día:
Los aficionados más jóvenes quizá se encuentren ante un nombre desconocido, pero muchos amantes del cine memorizan intacto su trabajo en Los pájaros (1963), de Hitchcock. Pleshette falleció el sábado 19, a los 70 años, a causa de un paro respiratorio provocado por un cáncer de pulmón, unos días antes de la ceremonia en la que se le otorgaría una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Nació en Nueva York el 31 de enero de 1937 y estudió en la New York High School of Performing Arts. Su carrera profesional comenzó en 1957, con un episodio de la efímera serie Harbourmaster y con su presentación en Broadway, en el drama Compulsión. En 1959 actuó junto a quien sería años más tarde su tercer marido, Tom Poston, en la comedia The golden fleecing. Y en 1961 explotó en las tablas teatrales al sustituir a Anne Bancroft en la recordada El milagro de Anna Sullivan.
Su carrera ya era más que amplia cuando los productores de la CBS fijaron en ella su mirada en 1971 durante un programa de Johnny Carson, y advirtieron la manifiesta química entre ella y Bob Newhart, otro de los invitados. Nacía la pareja protagonista de The Bob Newhart show, una serie que permanecería en antena seis temporadas (1972-1978): el comediante Newhart era un psiquiatra con extravagantes pacientes y Pleshette, su flemática, aunque sarcástica esposa.
Antes de ello, Suzanne Pleshette había debutado en el cine en 1958, en la película Geisha Boy, protagonizada por Jerry Lewis. Su desbordante belleza y su voz ronca y personalísima destacaron de inmediato y Pleshette intervino sin pausa en numerosas producciones televisivas como Have Gun-Will Trave, Alfred Hitchock presenta y Naked City. Pronto quedaría clara una constante en su carrera: la dificultad para conseguir papeles importantes en películas de primer nivel. La ceguera de los productores infrautilizaba y postergaba a una actriz arrolladora, de mirada honda y elásticos recursos. Pese a ello, y tras una segunda película, Más allá el amor, a mayor gloria del galán Troy Donahue (primer marido de Pleshette), en la que la actriz enamoraba sin esfuerzo al espectador más reacio, llegaría la llamada de Hitchcock para participar en Los pájaros. Pleshette interpretaba a la maestra secretamente enamorada del protagonista, Rod Taylor. Un personaje breve pero fascinante, devorando por completo a Tippi Hedren cuando ambas coincidían en escena.
Una actriz metódica, llameante, que arrasaba la pantalla y desbordaba emotividad. Tras Los pájaros, cuesta encontrar títulos magistrales en su filmografía, aunque resulte sencillo hallar excelentes interpretaciones hasta en los filmes más mediocres. Obras como el western Una trompeta lejana (1964), de Raoul Walsh, ésta sí, otra obra maestra, el drama A rage to live (1965) o Los perros de mi mujer (1966) muestran a una verdadera estrella. Su popularidad creció con el mencionado The Bob Newhart show y continuó activa en decenas de interpretaciones.
«The Birds» - Escena en que aparece Suzanne Pleshette
REGRESAR A LA REVISTA