Rancho Las Voces: Libros / México: Cumple 140 años la Biblioteca Nacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 10, 2008

Libros / México: Cumple 140 años la Biblioteca Nacional

.
Aspecto del centro bibliográfico mexicano. (Foto: Archivo)

M éxico, 9 de enero, 2008. (Notimex).- La Biblioteca Nacional de México (BNM), resguardo de la memoria bibliográfica y máximo acervo de la nación, celebró 140 años de apoyar el desarrollo cultural, educativo y científico del país, informó su coordinadora, Rosa María Gasca Núñez.

A unos días de poner en marcha la Biblioteca Nacional Digital de México de la BNM, señaló que el acervo de esa institución asciende a más de un millón 250 mil unidades entre libros, folletos y documentos.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el Fondo Reservado de ese lugar es el más importante de la nación, pues alberga valiosas obras como los incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV), archivos y manuscritos de personajes como Benito Juárez y Francisco I. Madero.

En los últimos cuatro años los materiales de este recinto, ubicado en el Centro Cultural Universitario, han sido consultados por 105 mil 581 usuarios.

En ese periodo, su Fondo Reservado ha sido visitado por más de 14 mil 240 personas, quienes han examinado unos 39 mil 900 mil textos, de los más de 200 mil volúmenes en este espacio.

En tanto, la Sala Mexicana, una de las zonas donde se encuentran libros de gran valía histórica, como los relativos a la Independencia de México, atesora unos mil 200 ejemplares.

Gasca Núñez mencionó que se constituyó la asociación civil «Amigos de la Biblioteca Nacional de México», integrada por donadores, intelectuales y académicos, quienes entre otras acciones, apoyarán el desarrollo del acervo digital y el fortalecimiento de los trabajos de catalogación, automatización y conservación.

Agregó que otro proyecto en marcha es el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Mexicano, donde participan instituciones nacionales que poseen fondos antiguos.


REGRESAR A LA REVISTA