Rancho Las Voces: Fotografía / México: Extienden muestra fotográfica de René Burri (entrevista en video)
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 15, 2008

Fotografía / México: Extienden muestra fotográfica de René Burri (entrevista en video)

.
Pablo Picasso. (Foto: René Burri)

M éxico, 14 de enero, 2008. (Notimex).- Hasta el 20 de este mes se extenderá la retrospectiva fotográfica «René Burri. Un mundo», en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, de esta ciudad y luego se exhibirá en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, Argentina.

«René Burri. Un mundo», es una retrospectiva de 50 años de trabajo del considerado «fotógrafo del siglo XX», que ha retratado múltiples temas sociales, políticos y artísticos, a lo largo de sus viajes por distintas partes del mundo.

Esta muestra, que se presenta por vez primera en México, ha sido visitada por más de 38 mil personas. Entre las 350 imágenes que exhibe el corresponsal de la Agencia Magnum, se encuentran las personalidades y los acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

Entre ellos figuran Pablo Picasso, Le Corbusier, Ingrid Bergman, Ernesto «Che» Guevara, Maria Callas y el general Dwight D. Eisenhower.

Además figura la Guerra de los Seis Días, la crisis del Canal de Suez, el conflicto libanés, Vietnam y la China, de Mao Tse Tung.

Al día siguiente de ser inaugurada esta magna retrospectiva, el fotoperiodista suizo ofreció una charla, invitando al público mexicano a ser curioso, «a registrar lo que está sucediendo y hacer reportajes humanistas».

René Burri (Zurich, Suiza, 1933), estudió composición, color y diseño en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal. Su primer reportaje fue pubicado en la prestigiada revsita Life.

En los años 50 y 60 lo contratan de forma ininterrumpida y regular en revistas y magazines internacionales: Life, Look, Fortune, Epoca, París-Match, entre otras.

En la década de los 70 Burri fotografió a artistas como Picasso, Giacometti y Le Corbusier para Du Magazine. Asimismo, sus imágenes de Ernesto «Che» Guevara han dado la vuelta al mundo.

En los años 70 realizó reportajes en zonas de guerra de Vietnam y Camboya, y más tarde en Beirut. También realizó reportajes para la BBC. Actualmente René Burri vive y trabaja en Zurich y en París

Intervista a René Burri - Fotografo


REGRESAR A LA REVISTA