Rancho Las Voces: Libros / Inglaterra: Localizan en Londres hoja de incunable robado en Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 20, 2008

Libros / Inglaterra: Localizan en Londres hoja de incunable robado en Madrid

.
Hoja XIV del Incunable 793 de Isidoro Santo, que forma parte de la obra Etymologiae. (Foto: Archivo)

L ondres, Inglaterra. 16 de enero de 2008. (EFE).- La investigación policial internacional para recuperar los documentos sustraídos de la Biblioteca Nacional ha permitido localizar en Londres uno de ellos, según informaron hoy fuentes relacionadas con la investigación. El documento recuperado es la Hoja XIV del Incunable 793 de Isidoro Santo, Arzobispo de Sevilla, correspondiente al Etymologiae, primera edición impresa en 1472 por Guntherus Zainer.

Etymologiae es la enciclopedia que escribió Isidoro de Sevilla, poco antes de su muerte en 636, por encargo de Braulio, obispo de Zaragoza. En ella, el autor explica la etimología de cada palabra.

La previsión es que el documento encontrado esté en manos de Scotland Yard en los próximos días ya que los agentes británicos conocen la identidad del anticuario al que ha llegado el documento y éste se habría prestado a colaborar.

Este es el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil, a través de Interpol, en colaboración con todas las policías del mundo, para intentar localizar los cinco documentos que seguían sin aparecer, pertenecientes a la Biblioteca Nacional.

Pendientes de localizar se encuentran aún la primera hoja ilustrada con un mapamundi plegado de Cosmographia, sive De situ orbis; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería de Alonso Martínez Espinar.

Gracias a la operación «Cosmografía», que comenzó el 24 de agosto de 2007, se han podido recuperar diez páginas de libros antiguos, sustraídas de la Biblioteca Nacional. Entre ellas dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.

Por otra parte la directora de la Biblioteca Nacional, confirmó hoy que el mapa localizado en Sidney, que permanece bajo la custodia de las autoridades australianas, regresará a la Biblioteca Nacional en las próximas semanas, ya que sólo están a la espera de que se fije una fecha entre ambos países para realizar la entrega.

«Estamos pendientes de que las autoridades australianas fijen la fecha del acto que quieren organizar e intentaremos que coincida con la firma de un convenio de cooperación de nuestra institución con la Biblioteca Nacional de Canberra (Australia) muy adelantada en digitalización y de la que se puede aprender mucho», señaló el lunes a Europa Press la directora de la Biblioteca Nacional.

Recogerá el mapa el embajador de España, acompañado por una delegación de agentes de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). «Si logramos que coincida la fecha de la entrega del mapa con la firma del convenio de colaboración, yo misma iría a Canberra para estar presente en ese acto».

REGRESAR A LA REVISTA