Rancho Las Voces: Noticias / México: Exposición «Los pasos de Ibargüengoitia»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 22, 2008

Noticias / México: Exposición «Los pasos de Ibargüengoitia»

.
La muestra tiene el propósito de dar a conocer el entorno del escritor guanajuatense, desde su nacimiento hasta sus últimas actividades. Foto: Joy Laville)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de enero, 2008. (RanchoNEWS).-Se inaugura hoy exposición del escritor en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, al celebrarse el 80 aniversario de su natalicio y el 25 de su fallecimiento, como lo reporta Jesús Alejo en Milenio de este día:

El fallecimiento de Jorge Ibargüengoitia pareció haberlo escrito él mismo: durante un vuelo de París a Madrid, con destino a Colombia, el avión en el que volaba se estrelló. Contaba con 55 años aquel noviembre de 1983, una edad relativamente joven para un escritor, si bien en su bibliografía ya contaba con títulos que forman parte fundamental de las letras mexicanas.

Para conmemorar el 80 aniversario de su natalicio, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) preparó la exposición Los pasos de Ibargüengoitia, integrada por fotografías, documentos, libros, video y hasta sonidos de una conferencia dictada por el escritor en agosto de 1966 en el Palacio de Bellas Artes, bajo el título Los narradores ante el público.

«Se trata de ofrecer una visión íntima del escritor», contó Beatriz Castillo, curadora de la muestra, «por lo cual hasta pedimos el apoyo de su viuda Joy Laville, a quien pertenecen algunas de las fotografías, y quien ha manifestado su emoción porque al escritor se le habían organizados presentaciones de sus libros, conferencias o montajes de sus obras, pero nunca una exposición. A ella le va a dar mucho gusto ver a tantos Jorge’s juntos».

La muestra tiene el propósito de dar a conocer el entorno del escritor guanajuatense, desde su nacimiento hasta sus últimas actividades, mediante el uso de los acervos de la coordinación, que no sólo son bibliográficos o hemerográficos, sino además audiovisuales, siendo la primera ocasión en que se ofrece este panorama múltiple.

Jorge Ibargüengoitia quedó huérfano de padre desde muy pequeño, época en la que abandonó su estado natal para vivir en la Ciudad de México, al lado de su abuelo, aunque a su muerte empezó una etapa de su vida rodeado de mujeres, quienes deseaban que el único varón de la casa se convirtiera en ingeniero.

Para ello, se inscribió en la Facultad de Ingeniería, mas luego de un viaje a Europa descubrió que no sentía pasión por esa profesión, por lo que decidió regresar a Guanajuato, donde se encontró con una experiencia que habría de transformar su vida: la escenificación de una obra de Emilio Carballido, dirigida por Salvador Novo.

«Se trata de que el público que visita la coordinación, que viene del paso al Centro Histórico o acude a hacer sus compras, lo conozca a través de sus imágenes, de los documentos generados a su alrededor y ahora de su propia voz», destacó Beatriz Castillo.

De entre los cuatro expedientes, con alrededor de 400 documentos o fotografías, la fonoteca cuenta con una grabación de aquella conferencia de Ibargüengoitia en la cual se preguntaba acerca de las razones de su escritura.

Asimismo, se presentará el video de un programa realizado por el escritor, con el que se complemente ese acercamiento íntimo al escritor, asegura Beatriz Castillo.

Los pasos de Ibargüengoitia se inaugura hoy a las 18:00 horas en la Coordinación Nacional de Literatura (Brasil 37, Centro Histórico), con los comentarios de Christopher Domínguez Michael.


REGRESAR A LA REVISTA