Rancho Las Voces: Teatro / México: Jean-Marie Binoche ofrece una conferencia en la Casa de Francia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 22, 2008

Teatro / México: Jean-Marie Binoche ofrece una conferencia en la Casa de Francia

.
El director de teatro, escultor y pedagogo francés, durante la entrevista con La Jornada. (Foto: Luis Humberto González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de enero, 2008. (RanchoNEWS).- Para Jean-Marie Binoche utilizar máscara implica el vacío interior del actor «para que entre el personaje», en su visita a México el francés ofrecerá una conferencia sobre La máscara teatral según lo informa La Jornada en una nota de Carlos Paul pubilcada este día:

Para utilizar una máscara como herramienta teatral, el actor debe realizar todo un proceso complejo de aprendizaje. Entre las cuestiones relevantes, «hay que hacer todo un trabajo de acercamiento hacia el vacío. Lograr un vacío interior del actor, para entonces invitar al personaje a entrar en él», explicó en entrevista con La Jornada el director de teatro, escultor y pedagogo francés Jean-Marie Binoche.

De visita en nuestro país para ofrecer este martes la conferencia La máscara teatral, así como para anunciar una breve temporada de El ruido del agua me dice lo que pienso, con la actriz mexicana Adriana Duch, en el teatro La Capilla, el creador escénico comentó: «La máscara ayuda a determinar y diferenciar con mucha precisión, entre el yo actor y el personaje, ya que se da una especie de confusión entre ambos seres».

Se piensa que la máscara, por ser rígida, contiene una sola expresión, pero eso es sólo aparentemente, puntualiza Binoche. «Lo que el actor tiene que tomar en cuenta, entre otras cosas, es desconfiar de sus propias ideas. Las ideas del actor no me interesan, lo que me interesa son las ideas del personaje, quien es el que cuenta la historia».

Para ello, se pide al actor «una humildad absoluta, para entender que es tan sólo el artesano que da vida al personaje. Eso es fundamental. Existe todo un minucioso y complejo proceso de aprendizaje, una serie de ejercicios que propongo para que el actor se acerque al personaje. Es difícil y fácil a la vez. Difícil, porque hay que deshacerse de sí mismo. Vaciarse para que ese espacio sea ocupado por el personaje».

Con una trayectoria de más de 50 años, el padre de la reconocida actriz Juliette Binoche, además de dedicarse al teatro de máscaras en su país natal, lo ha hecho también en países como México, Colombia, Cuba y Perú.

Ha dirigido y actuado en innumerables espectáculos. Es fundador de importantes grupos, como Organon, Le Théatrecide, Chevaux de Feu, Tailleurs d’histoires y Les Jardins du Masque. Ha impartido gran cantidad de talleres de fabricación y actuación con máscara, además de haberse desempeñado como profesor en universidades como la Nacional, de Bogotá; Univalle, de Cali, y la Escuela Superior de Artes Técnicas de Teatro (Rue Blance), en París.

Los primeros conocimientos de Jean-Marie Binoche sobre la máscara los adquirió con un maestro gitano, continúa el creador escénico. «Poco a poco me di cuenta que hacer máscaras me llevaba a otras formas ajenas al teatro. Hasta que un día, sin embargo, advertí que seguía haciendo teatro esculpiendo. Yo hago esculturas figurativas y ahora tengo una gran cantidad de personajes en mi taller».

Entre sus planes, adelanta, está buscando la posibilidad de exponer parte de ese trabajo que igual ha realizado por años en Jalapa, Veracruz, lo cual integraría una muestra de máscaras y esculturas.

Larga colaboración con actriz mexicana

El maestro Binoche y la actriz veracruzana Adriana Duch –aun cuando él reside en París y ella en Jalapa– han podido trabajar juntos por más de 10 años. Han montado las obras Juan Volado (1997), La venganza de las margaritas (2001) y El ruido del agua me dice lo que pienso, obra que se estrenó hace 30 años en Francia y en marzo de 2007 en Jalapa.

A raíz de esa larga colaboración, decidieron darle nombre a su grupo: Teatro de la Idea Clara.

El ruido del agua me dice lo que pienso es una adaptación teatral, realizada por George Perla, de tres cuentos tradicionales de África, Turquía y la región celta. «Son tres relatos ancestrales iniciáticos, cargados de sabiduría, que nos invitan a soñar, pero también a reflexionar sobre la contaminación de la mente, y en especial de la imaginación de las personas».

Las funciones serán del 24 de enero al 8 de febrero, sólo jueves y viernes, a las 20 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

La conferencia La máscara teatral será hoy, a las 20 horas, en la Casa de Francia (Havre 15, Zona Rosa).

REGRESAR A LA REVISTA