Rancho Las Voces: Música / México: Crece el Festival de Guitarra de Culiacán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 24, 2008

Música / México: Crece el Festival de Guitarra de Culiacán

.
Como director del certamen, Erwin Rodríguez busca ofrecer la diversidad. (Foto: Miriam Sánchez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de enero, 2008. (RanchoNEWS).-En su octava edición el Festival Internacional de Guitarra Culiacán, incluirá un concurso internacional. La nota de Xavier Quirarte de Milenio de este día nos informa:

La oferta del octavo Festival Internacional de Guitarra Culiacán, a celebrarse del 3 al 8 de marzo, incluirá de la música antigua al flamenco, del jazz a la música contemporánea. Conciertos, clases magistrales, talleres y otras actividades se enriquecerán con la celebración, por primera ocasión, del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán.

Recién nombrado titular de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur), Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo ayer en conferencia de prensa efectuada en México que el festival se ha consolidado en el gusto del público sinaloense. Explicó que en su primera versión internacional el concurso reunirá a 30 concursantes provenientes de países como Israel, Alemania, Chile, Ecuador, Venezuela y México.

Con un premio de 4 mil 500 dólares, el mayor monto en América Latina para un concurso en su género, la aspiración del festival es convertirse en «la expresión más trascendente del fomento a la guitarra» en la región. Recordó que el festival es producto de un esfuerzo encabezado por maestros y alumnos de guitarra que conformaron la asociación civil Fundación Cultural de la Guitarra en Sinaloa.


Rodolfo Pérez Berrelleza, presidente de esta fundación, comentó que durante ocho años han buscado ofrecer lo mejor de la guitarrística nacional e internacional. En esta ocasión, dijo, «se contará con la participación de Costas Cotsiolis, uno de los mejores guitarristas del mundo que ha estrenado la mayoría de los conciertos de Leo Brouwer. Tendremos también a un especialista en música antigua, Hopkinson Smith, quien ofrecerá una conferencia sobre los instrumentos de cuerda punteada aparte de su clase magistral».

Pérez Berrelleza comentó que otro participante será Ricardo Gallén, «un gran maestro de guitarra que incluso dirige un festival en Almería, España. Hará un concierto con repertorio tradicional y también formará parte de las actividades docentes. Tendremos a un joven guitarrista que seguramente será una de las figuras de la guitarra clásica mundial a corto plazo, Thibault Cauvin, ganador de innumerables concursos internacionales».

Además de su concierto, Tito Losada dará un taller de flamenco, que se impartirá una semana antes. «Es una leyenda del flamenco que también dictará una conferencia acerca de la tradición andaluza. Esto es muy importante para los guitarristas, porque la guitarra clásica tiene mucha fuerza en esta tradición y muchos de sus compositores surgieron de España. Cris Lobo dará un taller de guitarra de jazz, además de un concierto».

El también guitarrista destacó el nivel de calidad de los 30 aspirantes al premio, los cuales son profesionales y no estudiantes. «De los mexicanos que van a participar, uno es maestro de la Escuela Nacional de Música. Eso nos pone muy contentos, porque queremos convertir a Culiacán en una plataforma para los nuevos guitarristas».

El director artístico del festival, Erwin Rodríguez, dijo que México es un país lleno de guitarristas, tanto a nivel popular como de música de concierto, y que el festival enmarca lo que representa la cultura de la guitarra en México. «Como festival nos hemos preocupado por tener diversidad, no ser exclusivamente de guitarra clásica, si no traer jazz, flamenco, música antigua».

Rodríguez dijo que entre los concursos de guitarra que se realizan en México el de Culiacán, es uno de los más importantes del país. «Me atrevo a decirlo porque nuestra convocatoria ha sido constante desde que fue nacional. Siempre nos hemos mantenido con 30 o 20 concursantes. Ahora tenemos 13 países participantes, incluyendo México, algo que no se ha visto en otros concursos nacionales».

Además de los 4 mil 500 dólares como primer premio, el sello Urtext se ha comprometido a grabar un disco con el ganador. El triunfador participará en el próximo festival en un concierto donde fungirá como solista de la Orquesta Sinaloa de las Artes. Con esta versión del festival «queremos colocar a Culiacán en el ojo del mundo de la guitarra», concluyó Erwin Rodríguez.


REGRESAR A LA REVISTA