Rancho Las Voces: Teatro / México: XXIX Muestra Nacional de Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 09, 2008

Teatro / México: XXIX Muestra Nacional de Teatro

.
Cartel del evento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de noviembre de 2008. (RanchoNEWS).- La XXIX Muestra Nacional de Teatro, se realizará del 7 al 15 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, según informa el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult):

La XXIX Muestra Nacional de Teatro está dedicada a nuestros entrañables dramaturgos Emilio Carballido (1925-2008) y Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008). Alrededor de 25 grupos teatrales procedentes de once estados del territorio nacional presentarán montajes de comprobada calidad, a cargo de renombrados directores escénicos.

La muestra es organizada por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Ichicult y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El evento inaugural se realizará el viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro «Victor Hugo Rascón Banda», ubicado en el Centro Cultural Paso del Norte. ceremonia en la cual se entregará el 1er Premio de Periodismo Cultural del Noreste a la periodista cultural Carmen Becerra (originaria de Ciudad Juárez, Chih), la entrega de la Medalla «Xavier Villaurrutia» al fotógrafo Fernando Moguel, y la entrega de la «Medalla de oro de Bellas Artes» al actor y director teatral Luis Martín Garza.

Se dedicará un espacio importante a las producciones realizadas por chihuahuenses, dentro de la Muestra de Teatro Chihuahuense y a dos coproducciones INBA-Chihuahua, siendo un total de seis puestas en escena las que estarán a cargo de grupos locales. Estas propuestas fueron seleccionadas por la Dirección Artística, integrada por los maestros More Barret, Juliana Faesler, Fausto Ramírez, Perla Szuchmacher y Mario Saavedra.

Los diferentes recintos culturales donde se presentarán los montajes teatrales son: el Centro Cultural Paso del Norte con su Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y Sala Experimental; Teatro de la Nación (IMSS), Centro Municipal de las Artes, Centro Cultural Universitario (UACJ), Centro Cultural de la Ciudad y Teatro «El Paseo».

Medalla de oro de Bellas Artes a Luis Martín Garza Gutiérrez

Actor, director teatral y maestro de arte dramático, nació en Monterrey en 1942. Protagonista del teatro en Nuevo León, con proyección allende nuestras fronteras nacionales, debutó como director teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se distingue por su impulso a la obra de autores mexicanos, aunque también ha incursionado en todas las tendencias del teatro universal. Desde 1996 se ha desarrollado como investigador, catedrático y artista en la UANL.

Escena de Bernarda de Alba. (Foto: INBA)

Medalla Xavier Villaurrutia a Fernando Moguel

Fotógrafo especializado en artes escénicas con 30 años de experiencia y un archivo de más de 4 mil obras de teatro y danza. Ha participado en más de 20 exposiciones, la mayoría individuales, en México y Europa. Se ha preocupado por hacer la memoria visual del teatro mexicano, no sólo con los espectáculos que se presentan en la capital sino también en el interior de la república.

Premio de Periodismo Cultural del Noreste a Carmen Becerra

Carmen Becerra, periodista de canal 56 en Ciudad Juárez. El 1er Premio Cultural del Noreste se le entrega en el marco del 3er Encuentro de Periodismo Cultural del Noreste (convocado por el Ichicult y Forca de Conaculta), por su proyecto titulado «Juan Quezada», documental que nos acerca al trabajo del reconocido artesano residente en Mata Ortiz, Chihuahua.

HOMENAJE A VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA

Está confirmada la participación de la obra titulada «Apaches», obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Medardo Treviño, con montaje del grupo teatral «Tequio», originario de Tamaulipas. Esta escenificación será presentada durante el evento inaugural como parte del homenaje en torno a la figura del destacado dramaturgo chihuahuense Rascón Banda.

HOMENAJE A EMILIO CARBALLIDO

Dentro del Homenaje a Emilio Carballido, participa el grupo «D.F. Teatro», con la dirección general de Alberto Lomnitz y Ricardo Ramírez Carnero. Coproducción: Universidad Nacional de Teatro e Instituto Nacional de Bellas Artes.

El teatro de Carballido se representa mucho: lugares, tipos de producción, y casi siempre logra un efecto circular, de ida y vuelta, con el público. A esa entidad misteriosa le gustaba el autor y él tenía el pulso para ofrecerle en degustación platillos que disfrutaba una enormidad, en salas llenas. A él se deben muchos de los grandes éxitos de autor nacional producidos por instituciones públicas como la UNAM y el INBA. Entre esos legendarios y deliciosos bocadillos dramatúrgicos figuran las piezas breves del grupo «D.F. Teatro», varios de ellos preparados ex profeso para los estudiantes de la Escuela del INBA.

Escena de Ni cerca ni distantes. (Foto: INBA)

Las obras teatrales, autoría del propio Carballido, que serán montadas en su honor son:

1. «El Censo», dirección Bruno Ruíz.
2. «Ni cerca, ni distantes», dirección Alaciel Molas.
3. «Delicioso Domingo», dirección Luis Rodríguez.
4. «Conmemorantes», dirección: Abel Ignacio Hernández

MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

1. Dentro de la programación general participan el Grupo «Espacio Vacío Teatro», de Morelia, Michoacán, con la obra «La Nave», bajo la dirección de Gunnary Prado.
2. De Tamaulipas participa la obra «La casa de Bernarda Alba», bajo la dirección de Sandra Muñoz.
3. El grupo «Puerta al teatro» en colaboración con el grupo «Contrapeso», de Morelia-Uruapan, Michoacán, presenta la obra «Los locos de Valencia», con la dirección de Rodolfo Guerrero.
4. Desde Mérida, Yucatán, asiste el grupo Teatro de la Rendija, con la obra «La importancia de llamarse Ernesto», con la dirección de Raquel Araujo.
5. El grupo Colectivo Teatral «Los hijos del pulque», originarios de Pachuca, Hidalgo, presentan la obra «La estación», con la autoría y dirección de Fernando de Ita.
6. Desde México, D.F., se presenta la obra «Moliére el Hipocondríaco», bajo la dirección de Arnaud Charpentier.
7. El grupo «Rinoceronte Enamorado», originario de San Luis Potosí, presentan la obra «Disforia», bajo la dirección de Edén Coronado.
8. El grupo «Teatro línea de sombra», originario del Distrito Federal, presenta la obra «La mujer de antes», con dirección de Jorge Vargas.
9. Desde Mérida, Yucatán, participa el grupo «Maak Mayaab» (Gente que no abunda en el mundo), con la obra «Ma’tinaa’ti Kech (No te entiendo), dirección de Juan de la Rosa, en coautoría con Socorro Loeza.
10. El grupo «Seña y verbo», del Distrito Federal, presenta la obra «¡¿Quién te entiende?!», en que aborda el mundo de las personas con discapacidad auditiva; para comunicarse maneja un lenguaje narrativo bilingüe: en lengua de señas mexicana y español hablado. Autor y director: Alberto Lomnitz.
11. El grupo «Mexicali a secas», originario de Mexicali, Baja California, presenta la obra «La balada de Lucy Jordán», con su director y escenógrafo: Guy Delamotte.
12. También del Distrito Federal, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA presenta la obra «Pequeñas certezas», con la dirección de Claudia Ríos.

COPRODUCCIONES INBA – CHIHUAHUA

Escena de Entre Villa y una mujer desnuda. (Foto: INBA)

1. «Rojo Amanecer», de Xavier Robles. Grupo: Telón de Arena. Dirección: Perla de la Rosa. Procedencia: Ciudad Juárez.
2. «Mara o de la noche sin sueño«, de Antonio Zúñiga. Grupo: Al borde Teatro, A.C. Dirección: Rodolfo Guerrero.


MUESTRA TEATRAL EN CINCO ACTOS

Este programa se compone de cinco espectáculos presentándose en el orden que se enlistan y compartirán el mismo espacio; su duración total se calcula en alrededor de seis horas.

1. «En tránsito. Reflexiones físicas de un nómada», de Guadalajara, Jalisco . Autor y director: Olga Gutiérrez y Loreto Casanova. Grupo: «Laboratorio Punto D».
2. «Infinito, desierto paraíso», de Pachuca, Hidalgo. Espectáculo escénico a propósito de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri. Dirección: Francisco Arrieta. Grupo: «Colectivo teatral Útero-Fractal».
3. «Réplica con sombra y sequito», de México, D.F. Autor y director: Gabriela Ochoa. Grupo: «Conejillos de Indias, teatro experimental».
4. «La herencia de Edipo», de Chihuahua. Autor: Raúl Valles, basado en textos de Sófocles. Director: Raúl Valles. Grupo: «Teatro Necrotono».
5. «Los días de Carlitos», de Veracruz. Autor y director: Adrián Vázquez. Grupo: «Los tristes tigres».

MUESTRA DE TEATRO CHIHUAHUENSE

1. «Alerta en Misa», de Hill Davis. Grupo: «Teatrón». Dirección: Mario Humberto Chávez. Procedencia: Chihuahua, Chih.
2. «El Teatro mata», autor y director Edelberto Galindo. Grupo: «Taller de teatro 1939». Procedencia: Cd. Juárez
3. «Entre Villa y una mujer desnuda», de Sabina Berman. Grupo: «Producciones Rasec». Dirección: César Augusto González Espino. Procedencia: Chihuahua
4. «Lombrices», autor: Pablo Algarello. Dirección: Laura Goretti Perales. Grupo: «El Camerino». Procedencia: Chihuahua, Chihuahua.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El aprovechamiento de las circunstancias que permiten este encuentro de creadores de la escena nacional, ha permitido desde hace varios años la inclusión de actividades académicas dirigidas a los asistentes y a los teatristas locales. Es una oportunidad perfecta para propiciar la reflexión y la difusión de la información que otros creadores han ido generando en torno al complejo problema de la producción de espectáculos.

Escena de La herencia de Edipo. (Foto: INBA)

1.- Mesas redondas:

Temática: Teatro de fronteras

Ciudad Juárez nos coloca geográficamente en un punto en el que resulta ineludible abrir la reflexión hacia un movimiento de creación teatral cuya importancia ha crecido de manera significativa, de la mano de importantes creativos de la escena teatral, quienes han hecho de sus temas y producciones locales un trabajo de fuerte impacto e influencia en la escena mexicana.

Moderan: Enrique Mijares y Armando Partida

Temática: Teatro y sus fronteras

Interdisciplina, transdisciplina, contacto con otras artes, cruces de caminos y opciones de enriquecimiento conceptual y artístico son los temas que se pretenden abordar en esta mesa, explorando en el imaginario los linderos que alimentan la actividad teatral y la transforman de manera constante y necesaria.

Moderan: Juliana Faesler y Fausto Ramírez

Ponentes: Raquel Araujo, Iliana Diéguez, Gerardo Trejoluna, Jorge Vargas, Olga Gutiérrez.

Ponentes: Pilo Galindo, Rocío Galicia, Ángel Norzagaray, Perla de la Rosa, Medardo Treviño, Cutberto López, Hugo Salcedo y Antonio Zúñiga


Escena de La importancia de llamarse Ernesto. (Foto: INBA)


Temática: Teatro y política: el ’68.

A cuarenta años de un hecho que cambió la percepción de la historia de México, creemos importante reflexionar sobre la importancia y los efectos que tuvieron esos hechos en el teatro, la postura de los creativos y su vigencia actual como tema de reflexión.

Modera: Fernando de Ita.

Ponentes: Fernando Ortíz, Sergio Galindo, Felipe Galván, Miguel Ángel Tenorio y Enrique Singer.

Temática: Dos dramaturgos para el final de milenio: Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda

El desarrollo del teatro mexicano debe a sus dramaturgos gran parte del impacto y efectos logrados en las propuestas. Sin lugar a dudas, Emilio Carballido se coloca al frente de un movimiento constante y de gran presencia, así como Víctor Hugo Rascón Banda continúa y hereda una tarea de defensa del autor. Esta mesa pretende ser un reconocimiento a dos creadores que en este año han partido, pero que han dejado un legado invaluable para el futuro del teatro.

Modera: Rodolfo Obregón.

Ponentes: Rocío Galicia, Socorro Merlín, Krsten Nigro y Otto Minera.

CURSOS Y TALLERES

1.- Percepción y crítica del espectáculo teatral. Taller realizado en el marco del 3er Encuentro de Periodismo Cultural del Noreste, coproducción FORCA y el Ichicult. Dirigido a: periodistas y personas interesadas en el periodismo cultural

Imparte: Fernando de Ita.

Crítico de teatro y periodista mexicano nacido en 1946, en los Llanos de Apan, Hidalgo (México). También ha escrito teatro y dirigido algunas de su obras. Sus principales libros son los compendios de entrevistas «Telón de Fondo» y «El arte en persona».

Crítico, ensayista, investigador y autor. De Ita se inicia en la crítica de teatro en 1977, en el diario Unomásuno, del que es fundador y donde colaboró hasta 1984. A partir de esa fecha escribe en la revista Siempre, el diario La Jornada y el periódico Reforma, del que también fue fundador y miembro del consejo editorial de la revista cultural El Ángel. De Ita ha publicado ensayos sobre el teatro mexicano en: Latin American Theater Review de Estados Unidos; las revistas El Público y ADE de España; en los diarios El Tiempo y La Nación de Colombia y Venezuela; y en la revista argentina Teatro al Sur. Como investigador participó en el Primer Inventario Teatral de Iberoamérica, un trabajo editorial de proporciones monumentales, publicado por el Ministerio de Cultura de España. Realizó una investigación de teatro mexicano de los años 80´s para Latin American Theater Review. Como autor De Ita ha publicado: «La Soledad», «Tancreado», «Alguien dijo que la tierra», «La enfermedad del amor», «El arte en persona» y «Telón de fondo». Actualmente, como dramaturgo es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Escena de Quién te entiende. (Foto: INBA)

2.- El actor total en movimiento.

Dirigido a: actores y directores.

Imparte: Indira Pensado.

El propósito del taller es ir a los lindes de la actoralidad y la expresión humana a través de sus múltiples herramientas. Se trata de provocar vivencias que propicien por un lado el conocimiento de la energía personal trabajada y heredada, y por otro lado la ampliación de los registros cotidianos, con el objeto de potenciar la creatividad total del actor partiendo de su cuerpo y su voz.

Indira Pensado es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tomó cursos de actuación con el maestro Héctor Mendoza y de dirección con el maestro Ludwik Margules. Ha realizado la asesoría vocal de los montajes «Mil noches y una noche», dirigida por Rodolfo Obregón; «En la casa de la sal», y «la Tempestad», dirigidas por Alicia Martínez; «Autoconfesión», de Gerardo Trejoluna, dirigida por Rubén Ortiz; «Gaudeamus desde México», de Jean Frederik Chevalier; «El Motel de los Destinos Cruzados», escrita y dirigida por Luis Mario Moncada; y el diseño sonoro de «El péndulo del mundo», dirigida por Alicia Martínez.


Escena de No te entiendo. (Foto: INBA)

3.- Gestión de Proyectos Culturales.

Dirigido a: profesionales y personas interesadas en la gestión cultural.

Imparte: More Barret.

El objetivo del taller es reconocer el concepto gestión cultural, como un sistema de relaciones de distintas áreas y como una herramienta para la producción y sustentabilidad de proyectos culturales, con énfasis en aquellos pertenecientes a las artes escénicas. Las sesiones se realizan con base en la discusión activa de lecturas y análisis de casos exitosos de gestión en las artes escénicas, cuyos textos se incluyen en una antología, realizada para este taller.

More Barret (Maria del Roble Barrett Zertuche) es titiritera, fundadora de la Compañía Guiñolajax, directora de Difusión Cultural del ITESM-Campus Saltillo (1994-2000), directora del Teatro de la Ciudad «Fernando Soler», Coordinadora de Artes Escénicas y Festivales del Instituto Coahuilense de Cultura (2000-2004) y directora del Teatro «Nazas», en Torreón, Coahuila (del 2004 a la fecha).

4.- Creación de un espacio escénico a partir del diseño sustentable.

Dirigido a: Actores, bailarines y diseñadores escénicos.

Imparte: Carolina Jiménez.

El objetivo del taller es abordar contenidos que nos permitan transformar, intervenir o adaptar, a partir de la experimentación y con base en el diseño sustentable, un espacio arquitectónico con el propósito de hacerlo habitable para un personaje, teniendo como motivación una necesidad individual o común bajo el tema de un sueño, creando así un clima adecuado para comunicar una situación dentro de un contexto plástico. Se desarrollarán una serie de actividades prácticas conducentes a realizar una propuesta escénica y escenográfica, apoyándose en elementos volumétricos y sensoriales.

Carolina Jiménez es escenógrafa egresada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde imparte la cátedra «Introducción a la puesta en escena». También es directora técnica y diseñadora de «A Poc A Poc», compañía mexicana de danza contemporánea, e imparte la cátedra de «Teoría Técnica del diseño escénico», en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

EXPOSICIONES

1. «Teatro, vestuario y escenografía. Participación de México en la Cuadrienal de Praga `07». En el año 2007, México volvió a participar en la Cuadrienal de Praga integrando ahora diseños de vestuario a los de escenografía. Se expusieron 26 trabajos de 14 diseñadores. Los trabajos de Figueroa, Spíndola, Dvorak, Bosch y Kazan fueron los premiados por el jurado con la medalla de oro al mejor vestuario.

2. «Diario en imágenes, memoria fotográfica de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro». Fotógrafos: Fernando Moguel, José Jorge Carreón y Enrique Gorostieta.

3. «Diario en imágenes II, memoria fotográfica de la XXIX Muestra Nacional de Teatro». Texto de presentación. Fotógrafos: Fernando Moguel, José Jorge Carreón y Raúl Ramírez «Kigra».

4.«Teatros por correspondencia». Colección y curaduría de Sergio López e Indira Pensado. Museografía Janice Alva. Instalación sonora: Omar Morales. Exposición a cargo del Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral «Rodolfo Usigli» CITRU.

5. «Montajes de Víctor Hugo Rascón Banda». Fotografías de Fernando Moguel.

Escena de Los locos de Valencia. (Foto: INBA)

ACTIVIDADES PARALELAS

1. Desmontajes: Al término de cada una de las presentaciones anunciadas como función para invitados, se realizará un diálogo dirigido con los creadores, con la finalidad de ahondar en los procesos conceptuales y de creación de sus propuestas.
2.Presentación de publicaciones especializadas.
3. Publicaciones y antologías de dramaturgia del norte.
4. Antología de teatro coahuilense.
5. Revista Teatro del Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO.
6. Presentación de publicaciones del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral «Rodolfo Usigli».
7. «Piedra de sol» es un espectáculo basado en el poema de Octavio Paz. Director: Nicolás Núñez. Grupo: Taller de Investigación UNAM. Distrito Federal.


REGRESAR A LA REVISTA