Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan volumen VI de «Chihuahua Hoy»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 16, 2009

Libros / México: Presentan volumen VI de «Chihuahua Hoy»

.
El rector Quintana Silveyra dirige unas palabras a los presentes antes de la presentación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- Esta tarde fue presentado el tomo VI del libro «Chihuahua Hoy 2008. Visiones de su historia, Economía, Política y Cultura», que edita la UACJ y que coordina el Dr. Víctor Orozco Orozco:

El evento se llevó a cabo en Sanborns sucursal Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez. Cabe mencionar que se trata de la primera presentación de libro que se realiza en estos establecimientos en toda la repúblcia mexicana. El Dr. Orozco Orozco fungió como moderador de las intervenciones de los profesores e investigadores universitarios Sandra Bustillos, Pedro Siller e Iván Álvarez.

La maestra Bustillos agradeció al Dr. Orozco Orozco por pertenecer a los 56 autores que han participado en el proyecto «Chihuahua Hoy» y expuso brevemente el tema medio ambiental fronterizo de que trata su artículo. Pedro Siller ponmderó el trabajo en equipo para lograr un producto editorial como el presentado y comentó el trabajo de Jesús Vargas Valdés sobre el libro «Crónica de un país bárbaro» de Fernando Jordán. En tanto Iván Álvarez compartió algunas conclusiones de una encuesta realizada a la anterior legislatura estatal.

A continuación reproducimos la Presentación contenida en el libro en mención y escrita por el Dr. Orozco Orozco:

El Dr. Orozco Orozco. (Foto: RanchoNEWS)

Presentación

Éste es el sexto volumen de la obra colectiva cuya publicación se inició en 2003, que comprende hasta ahora ochenta y tres ensayos sobre otros tantos tópicos relativos a la historia, la eco­nomía, la política y la cultura del estado de Chihuahua. El dato revela que en el vasto campo del conocimiento sobre esta entidad federativa hemos ya conquistado un espacio nada desdeñable. Como sucede en cualquier campo del saber, se resuelven unas incógnitas y se abren otras a medida que se avanza, pero estoy seguro que todos quie­nes se internen en este territorio recibirán en Chihuahua hoy un cúmulo de señalizaciones, guías, mapas y trazos que les permitirán avanzar con mayor seguridad. No solo eso, sino además las visiones de estudiosos provenientes de las más variadas matrices e intereses intelectuales, con quienes podrán confrontar otros enfoques o los su­yos propios, en un gran diálogo o conversación que esperamos pueda prolongarse por muchos años.

Chihuahua hoy se ha propuesto desarrollar una línea de pensamiento que asume por definición una perspectiva regional. Todos los textos publicados tienen como punto de referencia a la entidad federativa como su denominador común. Sin embargo, la percepción del objeto de estudio es desde luego muy diferente según la disciplina des­de la cual se aborde.

Justamente, uno de los propósitos del proyecto desde sus inicios fue el de lograr que investigadores y escritores de diversas matrices pudiesen examinar, aprehender y recrear procesos sociales compartiendo un espacio general. Supusimos que ello beneficiaría a los lectores y usuarios que podían así saber más sobre Chihuahua.

Otro grado de heterogeneidad viene según la lejanía o acercamiento del sitio donde se ubique el escritor. Hay trabajos, sean de cor­te científico o de creación literaria, en los que se revela el uso intensivo del microscopio, por cuanto permiten ver los procesos sociales en detalle incluyendo nombres e identidades de sus actores personales. Otros, en los que el estado de Chihuahua se mira a la distancia, ubicado en un plano nacional o mundial, de suerte tal que el lector está en posibilidades de establecer comparaciones y medir longitudes sociales e históricas. Puede entenderse mejor esta idea, aunque tengamos que valernos de un usual anglicismo técnico, si tenemos en mente el zoom de las cámaras, que mueve el lente para acercar o retirar el objetivo sin perder el enfoque del mismo.

En cualquier caso, hablamos de una entidad que al menos desde 1823 en que surgió como cuerpo político separado y miembro por de­recho propio de la federación mexicana, ha venido labrándose una iden­tidad específica dentro de la nación y de la comunidad cultural que forman los países latinoamericanos.

Ubicada en el borde fronterizo de la América hispana y la anglosajona, toda su historia se encuentra vinculada a los entrelazamientos y choques entre ambas. Y sobre todo en las últimas décadas, ha visto incrementados los lazos con la creciente población de origen mexicano allende el río Bravo.

Todo este conjunto de elementos ha servido como telón de fondo a los diversos ensayos que aquí se han publicado en los últimos seis años.

Sandra Bustillos. (Foto: RanchoNEWS)

En el presente volumen, la primera parte está conformada por cua­tro textos que abordan otros tantos temas históricos. En el primero, Pedro Siller trabaja un tópico que ha despertado un gran interés en la última década para los historiadores ocupados en la historia regional. Este es el de los jefes políticos, una instancia clave para explicar la forma de organización política a lo largo del México decimonónico y el dominio del régimen porfirista. En el estado de Chihuahua revistieron especial importancia por la animadversión que despertaron entre grupos destacados de la población que luego estuvieron entre los principales insurrectos.

El ensayo de Silverio Tlapapal sobre la educación primaria en la entidad a finales del siglo xix lleva a cabo un recuento analítico del que­hacer educativo que constituyó una de las actividades oficiales que mayor atención recibieron después de la consolidación del estado. Si bien no se logró la vieja meta formulada por los primeros gobiernos chihuahuenses de acabar con el analfabetismo, sí se alcanzaron logros relevantes según el autor. El texto, además, reconstruye di­versas iniciativas de educación privada que luego serían trascendentes en Chihuahua, como la fundación del Colegio Palmore.

Rutilio García continúa en este volumen su trabajo de reconstrucción de la historia cultural de Ciudad Juárez, específicamente el tema relacionado con los espectáculos teatrales. Los años veinte fueron pró­digos en novedades, sobre todo en el campo de las modas y los en­tretenimientos en todo el mundo. La ciudad fronteriza brindó también a sus habitantes la posibilidad de admirar y divertirse con los nuevos espectáculos, que el autor describe y ubica en el contexto social de la posrevolución y luego de la crisis económica.

Jesús Vargas ofrece diversas reflexiones sobre la obra de Fernando Jordán, Crónica de un País Bárbaro , que durante muchos años ha sido sin duda el libro de historia regional más leído en Chihuahua. El autor del ensayo pone en guardia sobre la magnificación de las peculiaridades regionales que tanto pondera el autor de la Crónica e insiste en recuperar el papel de los que llama héroes del pensamiento que Jordán no recoge o advierte en su famoso texto, cuya lectura tendrá con el artículo que incluimos nuevas perspectivas y maneras de comprenderlo.

Pedro Siller. (Foto: RanchoNEWS)

La comprensión del complejo entramado social constituido en la frontera entre México y Estados Unidos viene de muy diversas áreas del conocimiento. Heriberto Ramírez hace acopio en su ensayo de re­flexiones filosóficas, históricas, sociológicas y políticas para ofrecer un conjunto de explicaciones sobre los orígenes y los distintivos del multiculturalismo que se vive en estas tierras, incluyendo sus perspectivas.

Sandra Bustillos y Rodolfo Rincones publican un ilustrativo estudio sobre la problemática ambiental en la frontera México-Estados Uni­dos, una de las regiones limítrofes entre dos países más pobladas y dinámicas del mundo. La zona ha sido especialmente sensible a los cambios que trae consigo un acelerado desarrollo económico en el que poco se han atendido los deterioros ambientales. El trabajo se ubi­ca así entre los estudios más ingentes de los científicos sociales hoy en día.

Los trabajos sobre economía fronteriza suelen ser de una gran re­levancia, en tanto inciden en zonas en extremo dinámicas y que influyen poderosamente en ámbitos nacionales. Thomas M. Fullerton Jr. y Lorenzo Blanco examinan los precios de menú en ocho franquicias pa­ra las ciudades Juárez-El Paso, y encuentran que, a diferencia de otras fronteras, los precios relativos tienden a igualarse a la tasa de cambio. Nos dicen, que en “esta zona metropolitana se da lo que muchos economistas han buscado por años: uno de los casos más fi­dedignos de la ley del precio unitario”.

Uno de los problemas más graves con el que se enfrentan todas las políticas públicas es el de contar con diagnósticos precisos sobre las áreas en las que incidirán. El ensayo de Myrna Limas está centrado en responder a esta problemática, especialmente acerca del desarrollo humano y las iniciativas que tienen un enfoque de género. Valiéndose de un rico instrumental teórico y en las mismas demandas de las mujeres de Ciudad Juárez, sugiere políticas sobre diversos tópicos laborales, seguridad, vida familiar, entre otros.

El trabajo de Silvia Méndez reconstruye con minuciosidad la vida y la situación de las poblaciones indígenas en Ciudad Juárez. Pone el acento en el abandono que han sufrido por los gobiernos, para quienes estos esforzados habitantes de la urbe parecen no existir. Estudiados regularmente en sus lugares de origen, se olvida con frecuencia la creciente importancia que tiene la migración hacia las ciudades como Juárez, que es desde hace tiempo un conglomerado urbano mul­ticultural.

Iván Álvarez. (Foto: RanchoNEWS)

Los crímenes contra mujeres ocurridos de manera creciente a par­­tir de 1993 convirtieron a Ciudad Juárez en una ciudad tristemente famosa en el mundo. Alfredo Limas aborda el tema realizando un puntual recuento de los hechos y desarrollando un profundo análisis de ellos, en el que implica la procuración de justicia –o la ausencia de ella–, el trato a las familiares de las víctimas y específicamente hace relación de la demanda contra el estado mexicano interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ubicado en el terreno de la defensa de los Derechos Humanos, este texto aporta enseñanzas evidentes sobre el crimen denominado feminicidio, que acota con precisión.

En la misma línea de investigación, Servando Pineda busca encontrar las relaciones entre la problemática de la criminalidad y la alternancia en el poder municipal PRI-PAN en Ciudad Juárez. Sus conclusiones señalan que se ha producido un ascenso en el crimen durante estos periodos, y que lejos de que el combate contra la violencia haya sido una prioridad de los diferentes gobiernos, se ha desarrollado una confrontación entre sus diversos niveles.

Por su parte, Iván Álvarez presenta las primeras elaboraciones de un novedoso proyecto de investigación sobre el comportamiento de las élites políticas parlamentarias en el estado de Chihuahua. Usando una metodología que le permite ubicar en términos de ideología y comportamiento político a los miembros de los grupos parlamentarios, el estudio permite examinar y entender confrontaciones, alianzas y perspectivas que tienen las distintas opciones representadas en los partidos políticos.

Finalmente, Leticia Peña realiza un estudio sobre la vivienda en Ciu­dad Juárez, que puede muy bien hacerse extensivo a las condiciones de cualquiera de las grandes ciudades mexicanas. Explica los mi­tos en los que se ha fincado la política de edificación de viviendas para las clases trabajadoras, entre ellos el de que aquellas serán habitadas por una familia nuclear, cuando en la mitad de ellas no ocurre así. El texto es ilustrador y permite a los lectores una excelente comprensión de uno de los más agudos problemas sociales, como es el de la vivienda, con todas sus implicaciones en otras áreas de la vida colectiva.



PALABRAS DE VÍCTOR OROZCO OROZCO EN LA PRESENTACIÓN



PALABRAS DE SANDRA BUSTILLOS EN EL EVENTO





REGRESAR A LA REVISTA