Rancho Las Voces: Edición 097 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 03, 2010

Edición 097 / Prólogo

EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El poeta español. (Foto: Archivo)

Pablo Neruda escribió: Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

Y tal pareciera que España ha escuchado a Pablo Neruda este año que se cumple el centenario de su nacimiento (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942). El homenaje ha comenzado ya en Madrid, Córdoba, Valencia, Vigo, León y por supuesto en Orihuela.

La revista se une al homenaje con la publicación de su poema «Menos tu vientre» (interpretado también por Joan Manuel Serrat). A propósito de España, en esta edición incluimos el discurso íntegro de José Emilio Pacheco al recibir el Premio Cervantes.

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de estos artistas y espectáculos: La Mariposa de la Sierra y los Rayitos del Cerro: «Mírame...»; Los Vivancos, III; Jarabedepalo: «Grita»; Vox Lumiere, fragmento V; Concha Buika: «Volver»; OSUACJ, Ópera Carmen, fragmento IV, Jorge Reyes, fragmento VI; Stomp, fragmento XI, Garifuna, fragmento XI; Galina Vishneskaya «Rigoletto», fragmento XIII; De Monstruos y Prodigios, fragmento XIII y Gal Costa: «Vapor Barato».

En la sección de Radio les ofrecemos las siguientes producciones originales: Chrissy Velia Gurrola: «The Marriage Song»; Almitri & Bennett: «Cocaine Blues» y S*piral: «I´m alone».

También producciones propias son el vídeo de la lectura de «Coyote y Castor» de Rubén Moreno Valenzuela y la IV y última parte de la entrevista a la actriz y escritora Yolanda Abbud.

En la sección Estampas de la Frontera contamos con los artículos 1953: Protegen a niños y mujeres y Peligran ejidos del Valle de Juárez.

Para la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece en esta ocasión imágenes que obtuvo de la Cafebrería. Las piezas son Torre, Horno, Escaleras e Interior 1.

Don Justiniano nos porporciona la etimología de las palabras Pánico, Comer, Faro y Sátrapa.

Y nos despedimos señalando dos notas de la sección de Arte Público generadas en esta frontera Instalación en protesta contra la violencia y Jóvenes preparatorianos realizan mural por la paz.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA