Rancho Las Voces: Arte Público / Entrevista a Maider López
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 31, 2010

Arte Público / Entrevista a Maider López

.
La artista española. (Foto: Deia)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- Ha invitado al público a sentarse en 366 sillas de camping mientras una cámara grababa cada movimiento durante horas. Ha llenado de toallas rojas la playa Itzurun y ha camuflado el puente de las Cadenas de Budapest con 4.000 personas con paraguas de color verde, imitando el color del Danubio, dice la introducción de la entrevista a Maider López realizada por el periódico Deia de Bilbao:

También ha conseguido convertir un gran atasco en una obra de arte. (En 2005 congregó a cuatrocientas personas subidas en 180 automóviles para crear un gigantesco atasco en un monte de Nafarroa). Y en 2007 movilizó a más de 1.000 personas en Bilbao para conseguir, aunque sólo fuera visualmente, «ampliar» las salas de Guggenheim. Provistos de placas similares a las de titanio, los amigos del museo permitieron que el Museo pareciera mayor si se contemplaba desde una perspectiva aérea.

A Maider López le gusta la interacción con el público en sus creaciones artísticas. Por ello, el museo ha contado con ella como asesora artística para colaborar en la conceptualización y diseño de este nuevo espacio.

Una nueva colaboración con el Guggenheim Bilbao...

Sí, llevo colaborando con el Guggenheim prácticamente desde su apertura. Además, todos los años participo con el programa educativo «Aprendiendo a través del arte», que me aporta energía para seguir adelante con muchos de mis proyectos.

¿Qué es «Zero espazioa»?

Es un espacio de orientación para el visitante en el que el espectador podrá marcar el recorrido que ha realizado en el museo, su itineario para hacer una reflexión sobre su visita, recordando los detalles arquitectónicos y artísticos. Una manera de poner sobre la mesa las maneras de vivir y experimentar el msueo a través de una experiencia muy personal.

¿Cómo se va a acercar el arte al público?

Se podrán lanzar preguntas como cuántos «emails» ha escrito el museo en relación a la exposición de Anish Kapoor o cuántos litros de pintura se han utilizado para la exposición de Rauschenberg. Detalles y curiosidades que nos hablan de qué manera se produce el arte, porque una obra no llega a un museo exenta de todas las circunstancias. «Zero espazioa» será una manera de hacer entender al público cómo han elaborado una escultura, un cuadro o un dibujo. Normalmente el arte se entiende como algo totémico, que tú vas y que lo miras. Y no es así.

¿A Maider López le importa más el proceso que la obra?

Es muy importante para conseguir que el público no se aleje del arte contemporáneo. Los artistas debemos mostrar los procesos creativos. Y eso es lo que pretendo hacer con esta sala de orientación. Quiero conseguir que cuando el visitante salga por esta puerta, no se haya fijado sólo en una obra de arte, sino que también sepa todas las circunstancias que han rodeado a esa obra hasta llegar a un museo.

Ha conseguido movilizar a mucha gente para que participe en sus obras. ¿Cómo lo ha conseguido?

Al principio, son un poco reticentes, pero poco a poco van disfrutando y se divierten participando en la creación de una obra de arte. Suelo hacer una convocatoria pública y la verdad es que hasta ahora la gente responde muy bien.

En el Guggenheim se concentraron casi 1.000 amigos del museo para participar en su obra «AdosAdos».

Sí, fue realmente sorprendente. Estoy muy satisfecha con esta acción. Fue un proyecto artístico muy interesante.

¿Crea arquitectura a partir de las personas?

Siempre me ha interesado la arquitectura. Con «AdosAdos» creamos una nueva galería, una nueva pared y unas planchas de titanio móviles que jugaban con la fachada del museo.

Su agenda está llena de proyectos. ¿En qué está trabajando ahora?

El 15 de mayo inauguro el nuevo Pompidou en Metz. Voy a hacer un gran evento en la inauguración y acto seguido me iré a Holanda para realizar otra acción.

¿Con qué va a sorprender en la inauguración de la ampliación del Pompidou en Metz?

Voy a hacer que la gente vaya caminando con paraguas luminosos, emulando la arquitectura, y generando la idea de pequeños atómos alrededor del nucleo central, que es el museo.


REGRESAR A LA REVISTA