Rancho Las Voces: Literatura / México: Recuerdan a Alfonso Reyes con libro y festival
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 30, 2010

Literatura / México: Recuerdan a Alfonso Reyes con libro y festival

.
El Regiomontano Universal, como le nombran sus paisanos. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- Una obra jovial, acerca de un autor al que muchos consideran más como un monumento que como una pluma contemporánea y aún actual. ¿Pueden ser los escritos de Alfonso Reyes. lecturas graciosas, de ésas que cuando menos lo sientes ya llevas 50 páginas leídas?, se pregunta Gustavo Mendoza Lemus de Milenio en Monterrey, Nuevo León:

En opinión del crítico literario y editor Ignacio Sánchez Prado, sí. Y lo demuestra con la publicación del libro Arqueologías del Centauro (Tierra Adentro, 2010), una compilación de ensayos escritos por nueve autores menores de 40 años. Se trata de un ejercicio que demuestra que la basta obra dejada por Reyes actualmente es leída y comentada por escritores jóvenes.

«Hay que quitarle esa fama de monumento y de maestro, para que regrese el Reyes jovial», comenta Ignacio Sánchez Prado, en entrevista vía correo electrónico.

Aunque pudiera pensarse que del Regiomontano Universal ya se ha escrito y publicado de más, en opinión de Sánchez Prado, compilador de la obra, son pocos los textos que presentan la obra de don Alfonso más allá de una visión académica o estrictamente literaria.

«Muchos textos de Reyes se publicaron en periódicos, revistas y folletos. Reyes defendía a capa y espada la idea de la cultura como actividad pública, de hecho, muchos de sus textos de la década de los cuarenta y cincuenta son para jóvenes», menciona el crítico.

Arqueologías del Centauro se formó gracias a una invitación del propio Sánchez Prado y Tierra Adentro a escritores menores de 40 años, y como sorpresa nos arroja a más autoras mujeres que hombres. En la obra final, aparecen los ensayos de Oswaldo Zavala, Berenice Villagómez, Paola Velasco, Gabriela Valenzuela, Jezreel Salazar, Ana Sabau, Daniel Orizaga, José Montelongo y Mayra Fortes.

Con la premisa de que el hábito de la lectura no debe ser obligado, ¿qué textos consideras recomendables para iniciarse a la obra de Alfonso Reyes?

Creo que hay dos maneras de acceder a Reyes: una son los libros temáticos que el Fondo de Cultura Económica está publicando, compilando libros bajo temas como Memoria o México. La segunda, aún mejor y para lectores mas aventurados, buscar alguno de los libros de misceláneas de Reyes: El suicida, Vísperas de España, entre otros. Aquí se encuentra al Reyes más lúdico.

¿Consideras que es necesaria la lectura de la obra alfonsina especialmente en la juventud?

Leer a Reyes permite a los lectores jóvenes ver que existe otra manera de escribir en México. La escritura de Reyes es a la vez casual y profunda, inteligente y humorosa. Creo que ningún escritor en producción combina todos esos elementos de una manera tan exitosa.

¿Qué opinas acerca del resultado de este proyecto que se viene a sumarse a la obra que hay sobre Reyes?

Varias cosas, el libro tiene lecturas importantes tanto de textos mayores como poco discutidos de Reyes, además demuestra que habemos jóvenes que se pueden apasionar por Reyes, lo cual abre una invitación a que mas lectores y escritores menores de cuarenta años se aproximen a él.

Con la próxima y anunciada publicación del diario personal de Reyes, ¿crees que pueda ayudar a considerarlo un autor más cercano y no tanto como el gran monumento literario al que muchos refieren?

No estoy seguro, sobre todo porque los diarios, como los epistolarios, suelen ser más cosa de especialistas y entusiastas que otra cosa. La publicación del diario personal será una contribución esencial al entendimiento de don Alfonso y su obra.

De todo lo que se ha escrito y analizado sobre su obra y vida, ¿Reyes nos sigue dando lecciones?

A mí no me gusta la palabra «lecciones» porque otorga a Reyes un lugar patriarcal y pedagógico que ya tiene de sobra y que oscurece otras dimensiones. Nos da lecciones, sí, pero también hay muchos placeres intelectuales y literarios en la obra de Reyes. Creo que aprender a disfrutar a Reyes, o, como lo pone Daniel Orizaga en el libro, crear una afición de Reyes es central para poderlo releer y repensar.

Un Reyes ameno

Arqueologías del Centauro es una de las publicaciones que se lanzarán en el Festival Alfonsino. Su presentación será el 25 de mayo en el Colegio Civil.

En la compilación hay, por ejemplo un ensayo sobre el gusto gastronómico de Reyes, escrito por Ana Sabau, o sobre sus crónicas de cine, de las que habla Mayra Fortes.

Se trató de incluir textos más joviales, con una prosa ligera, y mucho más cercanos.

Habrá gran fiesta cultural

Para celebrar el aniversario 121 del natalicio de Alfonso Reyes (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959) hoy inicia el ya tradicional Festival Alfonsino, organizado por la UANL.

La celebración iniciará a las 10:00 con una guardia de honor en el monumento dedicado a Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras. A las 12:00 se presentará el libro Correspondencia 1923-1957. Alfonso Reyes-Arnaldo Orfila de Serge I. Zaitzeff en la Capilla Alfonsina.

El teatro también estará presente, pues a las 20:30 de hoy se montará la obra Molière de Sabina Berman, con la visita de la autora, en el Aula Magna. Las funciones se repetirán mañana y el miércoles, día en que se entregará el premio del XXI Certamen Nacional Alfonso Reyes en la sala Francisco Zetuche.

El jueves, a las 19:30 en el patio ala sur del Colegio Civil, habrá un homenaje a Alfredo Gracia Vicente en el centenario de su natalicio.

El viernes la coreógrafa Lola Bernal presentará su nueva compañía Luna Creciente a las 20:30 en el Aula Magna. El sábado el escritor Juan Villoro vendrá a exponer su primera obra de teatro, Muerte parcial, que se montará en el mismo espacio a las 20:30, entre otras actividades. El festival concluye el 30 de mayo.

REGRESAR A LA REVISTA