Rancho Las Voces: Arte Público / México: Digitaliza la SAPS acervo documental de Siqueiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 31, 2010

Arte Público / México: Digitaliza la SAPS acervo documental de Siqueiros

.
Fragmento de un mural del artista chihuahuense. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- La Sala de Arte Público Siqueiros trabaja en la digitalización de más 120 mil archivos entre cartas, fotografías, bocetos y otros documentos del pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), con el objetivo de difundir, preservar y dar a conocer el legado del artista, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México:

Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, inmueble que durante mucho tiempo fue la casa del pintor en la Colonia Polanco, comentó que con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes se digitaliza el 100 por ciento del acervo documental perteneciente al también llamado «Coronelazo».

Según Pimentel, se trata de uno de los materiales más interesantes y valiosos del creador de obras como Ejercicio plástico, La marcha de la humanidad y Del porfirismo a la revolución, entre otros.

El archivo documental, el cual en estos momentos lleva más del 60 por ciento de avance y que prevé estará concluido este año, servirá como material de consulta para estudiantes y especialistas que deseen indagar en la obra de quien fuera uno de los más famosos muralistas junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A decir de la titular de la SAPS, credenciales, actas de nacimiento, fotografías de familia y personales, entre otros documentos, sólo se podrán consultar en el recinto, así como en el Museo La Tallera, espacio que fungió como la casa-estudio del creador, en Cuernavaca, Morelos, en sus últimos años de vida.

«No podemos ponerlo en línea porque las leyes no nos permiten colocarlo ahí por derechos de autor. Pero sí vamos a poder ofrecer un mejor servicio a investigadores de la época de la modernidad, incluso de las ideas políticas del artista», indicó.

De acuerdo con la también curadora, todo el material que resguarda la SAPS y que está siendo digitalizado por el área de computo del INBA, se encuentra en perfecto estado de conservación, por lo que no se requerirá de ningún proceso de restauración.

«En realidad ha sido un año muy intenso y hemos tenido un gran apoyo tanto de la Fundación BBVA Bancomer, como del INBA, que ha estado involucrado en el proyecto», comentó.

«Llevamos más del 60 por ciento; y ahora estamos en la parte más difícil que son los documentos más pequeños», mencionó.

Fallecido el 6 de enero de 1974, Siqueiros es considerado uno de los muralistas más relevantes del arte mexicano.

Formó parte del movimiento revolucionario mexicano y posteriormente se dedicó a desarrollar su trayectoria artística, pictórica y muralística en México y el extranjero.

En su trabajo artístico experimentó con materiales que marcaron el devenir de la pintura occidental, y su marcada postura frente al carácter público del arte, lo convirtió en un pionero de los posicionamientos espaciales del arte y de la democratización en la percepción y consumo de la obra artística.

REGRESAR A LA REVISTA