Rancho Las Voces: Arte Público / Ciudad Juárez: Instalación en protesta contra la violencia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 28, 2010

Arte Público / Ciudad Juárez: Instalación en protesta contra la violencia

.
Aspecto del tendido. (Foto: UACJ)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- Como una manera de que la ciudadanía se manifieste contra la violencia de manera anónima y pacifica estudiantes del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) tendieron prendas blancas en camellón del rivereño situado frente al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), informó un comunicado oficial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La actividad la desarrolló un grupo de estudiantes que pertenecen a los programas de Artes Visuales y Teoría y Crítica del Arte organizados por la docente Alpha Escobedo.

Con esta propuesta de intervención ciudadana «damos la opción a la ciudadanía a que participe en una manifestación sin la necesidad de que ponga en riesgo su integridad», comentó la estudiante Claudia Solís, al ser cuestionada por los medios de comunicación.

«La idea surge por el impacto que hemos tenido en los últimos hechos violentos en que han perdido la vida jóvenes estudiantes de preparatoria y universitarios», agregó.

Por su parte, la alumna Olivia Orozco, destacó que cada prenda simboliza la presencia de ciudadanos juarenses que piden que en la ciudad se detenga el estado de violencia en que vivimos.

La recolección de ropa se desarrolló por los estudiantes a través de conocidos. Diversas sábanas fueron donadas por hoteleros que se sumaron a la protesta.

En la primera hora las estudiantes habían cubierto una distancia de 60 metros del camellón e invitaron a través de los medios de comunicación a que la ciudadanía se sumara a esta protesta haciendo lo mismo en sus casas y parques.

Cabe destacar que esta acción es parte de un proyecto artístico que los estudiantes han denominada Operación perrera, en el que viene la participación de sus compañeros en actos de performance, poesía y video.

Galería

Un grupo de estudiantes inicia el tendido. (Foto: UACJ)

Dos estudiantes colaboran en la instalaciones. (Foto: UACJ)

Una estudiante anuda una sábana. (Foto: UACJ)

Otro aspecto del tendido que tuvo 60 metros de longitud. (Foto: UACJ)


REGRESAR A LA REVISTA