Rancho Las Voces: Literatura / España: Andrés Neuman gana el Premio de la Crítica

sábado, abril 17, 2010

Literatura / España: Andrés Neuman gana el Premio de la Crítica

.
El autor del Viajero del siglo. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 17 de abril 2010. (RanchoNEWS).- El escritor hispano argentino Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio de la Crítica por su novela El viajero del siglo, que recibió también el premio Alfaguara en 2009. Neuman (Buenos Aires, 1977) se ha impuesto a Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez y Javier Cercas en la recta final de este galardón, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios y que no tiene dotación económica, aunque es considerado uno de los más prestigiosos del panorama literario español. El poeta Francisco Ferrer Lerín ha recibido el galardón en la categoría de poesía por Fámulo, publicado por la editorial Tusquets. Una nota de Guillermo Altares para El País:

«¿Seguro que no es un error?», asegura Andrés Neuman entre risas en una conversación telefónica desde Antequera, donde se encuentra en un congreso literario. «Me parece imposible haberlo ganado con los escritores que se encontraban en la final», agrega. El viajero del siglo es una larga novela, ambientada en la Alemania del siglo XIX, que ha sido definida por su autor como «una relectura contemporánea de la tradición decimonónica».

«Creo que el presente se compone de de una relectura del pasado», prosigue el escritor, que vive en Granada desde los 13 años. «Me da la impresión de que vivimos en una especie de dicotomía: o haces una novela clásica o haces una novela experimental que hable de Internet. A mí me interesa mucho mezclar estas dos tendencias y es lo que quise hacer con El viajero», agrega Neuman. A pesar de su juventud, Neuman es autor de un ingente obra literaria y ha tocado la novela, el relato corto, la poesía, el ensayo y el periodismo (es colaborador habitual de este diario). Hoy mismo, el suplemento Babelia publica consejos de diferentes narradores para vencer la página en blanco, entre ellos del propio Neuman.

Con 22 años publicó su primera novela, Bariloche, finalista del Premio Herralde. Sus siguientes obras fueron La vida en las ventanas (Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina. Es autor de los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento. Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (premio Antonio Carvajal), El tobogán (premio Hiperión), La canción del antílope o Mística abajo, así como la colección de haikus Gotas negras y los Sonetos del extraño. Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005) y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003), del que extrajo cierta inspiración para El viajero del siglo.

Premio de poesía

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es «uno de los poetas más originales y problemáticos de la segunda mitad del siglo XX», como ha sido definido con certeza por su propia editorial. Original porque por la brevedad y dispersión temporal de su obra y por su salida del mundo literario para dedicarse a su gran pasión, la ornitología. Es autor de los libros de poesía De las condiciones humanas (1964), La hora oval (1971) y Cónsul (1987), que agrupó en el volumen Ciudad propia (2006). Entre sus obras en prosa, destacan la novela Níquel (2005), el Bestiario (2007) y las bibliofilias y facsímiles que componen Papur (2008). Es uno de los personajes que aparecen en el libro de Enrique Vila-Matas Bartleby y compañía.

Su blog, ferrerlerin.blogspot.com, refleja esta compleja personalidad. Ésta es su última entrada, del 10 de abril: «Ha sido esta noche. Un ejemplar de la mayor de las tres especies. No majestuosa. Pero llamativa. Con ese plumaje azul violáceo. Aleteo elegante y, de golpe, un picado vertiginoso que permite descubrir a otro ejemplar. ¿La pareja? Me invade una sensación extraña. ¿Existen estas aves? Ahora este sueño parece la réplica de observaciones hechas en paisajes prepirenaicos. Hace años. Muchos años. Hasta el punto de que dejaron de formar parte del ecosistema. Olvidé su nombre. ¿Cómo se llamaba esta especie? ¿Y las otras dos, rayadas de vivos colores, difíciles de diferenciar entre ellas? He perdido sus nombres vulgares y sus nombres científicos. Y también se perdieron las ilustraciones en los manuales que las recogían. Y los manuales mismos. Nada queda. Mas la fantasmal aparición de las últimas horas quizá anuncie su regreso. Sería una muy buena noticia. Ampliaríamos el número de especies de rapaces diurnas a observar esta primavera.

Ángel Basanta fue el presidente del Jurado, en el que participaron unos 30 críticos literarios de toda España de diferentes medios de comunicación. En sus más de 50 años de historia, han logrado este galardón autores como Camilo José Cela, Ana María Matute, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Gonzalo Torrente Ballester.