.
Una senderista deposita flores sobre la tumba de Miguel Hernández. (Foto: Alex Domínguez)
Ciudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Orihuela el portal Bajo Segura Noticias reporta el inicio del recorrido en tanto en Alicante Tomás Ramírez de La Verdad nos informa de la conclusión del evento:
Esta mañana (16 de abril) comenzó en Orihuela La Senda del Poeta 2010 en homenaje a Miguel Hernández y lo hizo con la participación de miles de senderistas iniciando así su primera etapa, de las tres que desde el 16 al 18 de abril se desarrollan hasta Alicante. Iniciada en la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, tras cruzar el emblemático Arco de Santo Domingo, La Senda del Poeta enfiló por el Camino Viejo de Callosa en dirección a Redován, primera parada de la jornada, y luego sigue hacia Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, en lo que es la jornada de hoy.
El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha señalado esta mañana en Orihuela que "la Senda es un ejemplo de homenaje ciudadano a un poeta universal" ante los miles de senderistas preparados en torno al Rincón Hernandiano para recorrer en tres etapas los espacios vitales del poeta.
«La respuesta en el Año Hernandiano ha sido increíble, por ello al conmemorar el centenario de Miguel Hernández realizaremos otra Senda, en el mes de noviembre, y aunque cada año desde 1998 se repite, también es distinta, porque renueva la solidaridad y la convivencia en torno a la naturaleza, la literatura y el patrimonio artístico», ha señalado Adrián Ballester, quien junto a otras autoridades abrió esta mañana en Orihuela el inicio de La Senda del Poeta 2010, en la que participa activamente.
Durante su intervención, el director de Juventud de la Generalitat ha querido agradecer a los patrocinadores, de un modo especial a la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, y a todos los municipios del recorrido que siempre están dispuestos a acoger a los senderistas a la Universidad Miguel Hernández, a la Diputación de Alicante y a diversas marcas comerciales. Este año, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, ha sido proclamado Senderista de Honor, distinción que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta oriolano.
Adrián Ballester ha animado a los senderistas jóvenes a concurrir al concurso de Fotografía que convoca la Generalitat y plasmar las mejores imágenes del recorrido.
La Senda del Poeta busca difundir la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Se trata de una actividad para hacer senderismo, de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Esta iniciativa pretende, por un lado impulsar el conocimiento de la vida y la obra del poeta oriolano y por otro, brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido.
Esta actividad cuenta ya con más de una década ininterrumpida de historia, y la propuesta sigue más viva que nunca, como lo demuestran los 4.200 inscritos para esta primera convocatoria. La etapa de Cox es la más multitudinaria, ya que congregará a más de 2.000 escolares y estudiantes de Bachillerato, una muestra de la vigencia y vitalidad de la obra de Miguel Hernández entre la juventud.
La senda es también un ejemplo de integración también para discapacitados, ya que este año, por primera vez, en el tramo final desde el Rebolledo a Alicante, harán la senda 30 personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Alicante.
La primera etapa comprende el siguiente itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, escribió sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.
Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera, donde los senderistas pernoctan.
El sendero se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurrirá entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá de la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el Cementerio de Alicante, con un recorrido de 22 kilómetros.
Flores y poemas para Miguel Hernández
Adrián Ballester, director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ); el diputado provincial y el concejal de Cultura, Pedro Romero y Miguel Valor, respectivamente, y el presidente de la Fundación Miguel Hernández y Senderista del Año, Juan José Sánchez Balaguer, depositan una corona de flores en la tumba del poeta en Alicante . (Foto: ABC)
Alicante (Tomás Ramírez).- Cerca de un millar de senderistas concluyeron hoy (18 de abril) por la tarde en la tumba de Miguel Hernández, en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el recorrido de la Senda del Poeta 2010, que se inició el pasado viernes en Orihuela, y que se ha prolongado durante tres días, a lo largo de los cuales los participantes, que habían iniciado el recorrido procedentes de diversos puntos de la geografía española, han hecho a pie 72 kilómetros. Una senda que pasa por las poblaciones que marcaron la vida de Miguel Hernández y que ha tenido un carácter especial al conmemorarse este año el centenario del nacimiento del poeta. Como novedad, en esta tercera y última jornada han participado treinta discapacitados físicos de la ONCE, acompañados de sus respectivos monitores.
Los participantes, tras dormir el sábado en Elche, se trasladaron hasta la pedanía de El Rebolledo, donde a mediodía celebraron una comida y degustaron una paella gigante ofrecida por la Diputación Provincial, que preparó el popular cocinero Ramón Riquelme. Con posterioridad los senderistas se desplazaron hasta el cementerio de Alicante donde, a la 17.30 horas, rindieron su último homenaje al poeta oriolano.
Un acto en el que ondearon las banderas republicanas y supuso el final de la Senda del Poeta y que contó con la presencia del director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester, el diputado provincial y el concejal de Cultura, Pedro Romero y Miguel Valor, respectivamente, y el presidente de la Fundación Miguel Hernández y Senderista del Año, Juan José Sánchez Balaguer, que depositaron una corona de flores en la tumba de Miguel Hernández situada en el espacio dedicado a los alicantinos ilustres.
Una lápida sobre la que los seguidores del poeta habían puesto con anterioridad ramos de flores y en la que, junto al pequeño monolito de mármol en el que se puede leer el poema «Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré», destacaba un recipiente de cristal en cuyo interior había una cebolla. Una clara referencia a uno de los poemas más tristes de Miguel Hernández, las Nanas de la cebolla, escritas en la cárcel y dedicada a su hijo tras recibir una carta de su mujer, Josefina Manresa, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla.
Durante el acto de homenaje intervino un senderista de Guadalajara, Paulino Aparicio, que leyó un poema del El rayo que no cesa y titulado Como el toro he nacido para el luto, que arrancó los aplauso de los asistentes.
Especialmente emotiva fue la intervención del escritor alicantino José Luis Ferris, que recibió a los senderistas diciéndoles «habéis llegado a la meta, habéis alcanzado el alma de Miguel, compartís ya el mismo aire, el mismo sueño de uno de los más altos poetas de nuestra literatura», para a continuación relatar los instantes posteriores a la muerte de Miguel Hernández, el día 28 de marzo de 1942, y su posterior traslado al cementerio de Alicante, donde tuvo que esperar hasta el día siguiente para recibir sepultura en el nicho 1009. Ferris supo relatar con emoción aquellos instantes «que ninguno de vosotros ha querido o ha sabido olvidar. Los poetas mueren pero dejan una senda abierta para que los hombres, las mujeres, la humanidad entera la recorra. Vosotros habéis andado, moral y físicamente esa senda, y el poeta lo sabe desde ese lugar donde su amante cuerpo sueña y yace».
Por su parte el director del IVAJ, Adrián Ballester, agradeció a los presentes su participación en la Senda del Poeta «que pretende difundir la obra literaria y la figura de Miguel Hernández», y anunció que la ruta se volverá a repetir los días 12, 13 y 14 de noviembre, pero en esta ocasión con el recorrido inverso, es decir, desde el cementerio de Alicante hasta la casa donde nació el poeta en Orihuela.
El edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, recordó que actualmente se trabaja también en el nombramiento de Miguel Hernández como Hijo predilecto de la ciudad, lo que se hará oficial «en un par de meses», afirmó Valor.
REGRESAR A LA REVISTA