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Fotograma de la pieza Two teams team, de Manuel Saiz. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril 2010. (RanchoNEWS).- De glamour y alfombra roja, conceptos tan netamente cinematográficos, lo cierto es que hay poco en el mundo del videoarte y de las películas experimentales. Así que en su gran fiesta, que se celebra estos días entre Madrid, París y Berlín, no esperen estrellas rutilantes ni rostros conocidos. El festival tricéfalo Les Rencontres Internationales (hasta el 21 de abril) supone algo así como la salida de la madriguera de sus creadores. O así lo ve Berta Sichel, jefa de Programas Audiovisuales del Reina Sofía. La cita es, afirma, «una oportunidad para que los directores españoles entren de verdad en los circuitos internacionales. España es Europa, pero se hace muy poco para que estos artistas estén en el extranjero». El Reina Sofía es uno de los cuatro espacios del festival, con la Filmoteca, la Tabacalera y Alcalá 31. Una nota de Ángeles García para El País:
Se podrán ver 150 obras, casi todas inéditas, firmadas por artistas de 60 países. Una exposición, Between you and I, y un amplio programa diario de debates servirá para que creadores de unos y otros países conozcan lo que les une y lo que les separa.
Aunque, según Sichel hay más nexos que abismos. «La gran diferencia está en la forma de narrar. Los alemanes o los británicos dominan perfectamente el lenguaje visual. Aquí no tanto, pero creo que la culpa es de la falta de escuelas y del interés de las instituciones».
Una pata fundamental del festival es, como su nombre indica, su capacidad para generar encuentros. Se celebran entre artistas en el centro de Alcalá 31. Y son fundamentales para ellos. «Se ha conseguido que vengan directores artísticos y responsables de museos y bienales que pueden aportar mucha luz a los problemas de la creación audiovisual», afirma Sichel.
Uno de esos debates está dedicado a la frontera entre el cine artístico y el considerado comercial. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Cuándo una película es arte de museo? Berta Sichel opina que la frontera está en el lenguaje, en que la cinta se filme exactamente como quiere el artista, sin pensar en los circuitos comerciales. ¿Puede una película «de museo» ser un éxito comercial? Una de las películas incluidas en el programa, trata precisamente de este asunto. Se titula The two teams team y fue realizada por Manuel Saiz en 2008. En el cortometraje defiende el vídeo con el argumento de que trabajan con libertad de presupuestos, el galerista no interfiere y el concepto es más importante que su resolución.
Por el contrario, el personaje que defiende el cine comercial considera fundamentales los presupuestos ajustados, la profesionalidad, la manipulación de las emociones del espectador y que la historia resulte verosímil. Además de la obra de los 150 artistas, la cartelera de este festival incluye homenajes a creadores como Steve McQueen, Pedro Costa, Jean Jacques Palix o Werner Schoeter.
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