Rancho Las Voces: Poesía / España: Despliegan versos de Miguel Hernández por la ciudad de Córdoba
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 19, 2010

Poesía / España: Despliegan versos de Miguel Hernández por la ciudad de Córdoba

.
Unos versos de Miguel Hernández colocados en la plaza de la Corredera en Córdoba. (Foto: El Día de Córdoba)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- El festival Cosmopoética reparte, a través de Balcones de poesía y Al pie de la letra, algunas composiciones del autor de Orihuela para sumarse a las actividades programadas por el centenario de su nacimiento, según informa El Día de Córdoba:

Cosmopoética extiende los versos de Miguel Hernández por la ciudad a través de Balcones de poesía y Al pie de la letra, dos actividades mediante las que el festival se suma a los actos programados en toda España por el centenario del nacimiento del autor de Orihuela desplegando esculturas y lonas que reflejan algunas de sus composiciones.

Durante esta semana se instalarán en 325 balcones del casco histórico otras tantas lonas de 107 por 72 centímetros diseñadas por José María García Parody con 32 fragmentos de sus poemas que permanecerán en edificios públicos y particulares hasta el 1 de junio. Estas estructuras mostrarán versos como «alrededor de tu piel ato y desato mi vida», que tienen la intención de provocar una lectura abierta en los espectadores que recalen en ellos. Aunque en un principio la iniciativa partió con el objetivo de seleccionar 300 balcones para llenarlos de poesía, la elevada participación ciudadana –se han ofertado 544 balcones– ha hecho que finalmente todos aquellos que lo han solicitado –270 particulares– puedan llenar sus ventanas de los versos del poeta de Orihuela. Además, diferentes administraciones públicas lucirán estas lonas.

Por otra parte, a través de la iniciativa Al pie de la letra, el Espacio a rojo ha repartido por algunas de las calles más céntricas de la ciudad siete estructuras que dan forma a unos versos de Miguel Hernández y que unidas forman «El corazón es agua / que se acaricia y canta. / El corazón es puerta / que se abre y se cierra. / El corazón es agua / que se remueve, arrolla / se arremolina, mata».

Cada parte de este rompecabezas cuenta con un diseño tipográfico y cuerpo diferente y estará acompañada de unas instrucciones a seguir para quienes quieran completar el poema. Estas estructuras poéticas están instaladas en la plaza de las Tendillas (fachada del instituto Góngora), el cubo de acceso a los subterráneos de la plaza de la Corredera, la entrada principal de la Biblioteca Central, el Palacio de Congresos, la entrada principal de la Diputación, la fachada del Gran Teatro y la muralla de la Puerta del Rincón.

El arte impregna los días previos a la inauguración del ciclo más importante de Cosmopoética, Poetas del mundo en Córdoba, a través de diferentes manifestaciones como la intervención artística El jardín de la inocencia, localizada en el jardín de Orive y que inauguró ayer su autor, Miguel Gómez Losada, junto al primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, y el director de la oficina municipal de la Capitalidad, Manuel Pérez. Además, esta tarde se presenta Poet's room, una exposición de Horacio Sapere incluida en Cosmoarte que se localiza en el Molino de San Antonio, mientras que mañana se inaugurará una muestra de poesía audiovisual que bajo el título de El píxel en el ojo reúne obras de Óscar Sotillos, José G. Obrero y Fermín Marrodán en la Fundación Antonio Gala.

Además, la imagen y la palabra se funden en la I Muestra Internacional de Poesía Audiovisual, que se desarrollará hoy y mañana a partir de las 19:00 en la Filmoteca de Andalucía y que realizará un recorrido por la evolución de la poesía audiovisual, mostrando los trabajos cinematográficos de algunos de sus autores internacionales más representativos, como Jam Svankmayer, William Kentringe, Chris Marker, Maya Daren, Stan Brackhage o Karl Kels.

Para finalizar, esta tarde se celebrará la última jornada de los ciclos Poesía a pedales y En-bíciate. Las rutas en bicicleta llegan hoy a su fin con un recorrido dedicado a los jóvenes poetas dando protagonismo a los versos de Pablo García Casado, Vicente Luis Mora, José Daniel García, Elena Medel y Sara Toro. Como en etapas anteriores, el punto de salida es la plaza de las Tendillas a las 17:00.

Por otra parte, el poeta y ensayista Jorge Riechmann será el encargado de clausurar las jornadas sobre poesía, medio ambiente, ecosistemas y sostenibilidad En-bíciate, que se celebran en el Jardín Botánico. A partir de las 18:30 el poeta británico Niall Binns disertará sobre ecocrítica y poesía y a las 19:30 los poetas cordobeses Concha García, Eduardo García, Pablo García Casado y Antonio Luis Ginés realizarán una lectura.

REGRESAR A LA REVISTA