Rancho Las Voces: Teatro / Monterrey: Festival de Teatro Interuniversitario UANL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 11, 2010

Teatro / Monterrey: Festival de Teatro Interuniversitario UANL

.
Se trata de la primera edición de este encuentro dramático. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio 2010. (RanchONEWS).- En los años 70, las muestras de teatro entre universidades de los diferentes estados eran una actividad común. Ahora, a 30 años un proyecto similar es creado por la UANL para traer a la ciudad a compañías de teatro representativas de seis universidades públicas del país. Una nota de Gustavo Mendoza Lemus para Milenio Monterrey:

Universidades de Puebla, Chihuahua, Sonora, Querétaro y del Distrito Federal se darán cita al primer Festival de Teatro Interuniversitario UANL, el cual busca ser un referente para la proyección del teatro universitario del país.

Los montajes empezarán a presentarse desde este viernes y por las mañanas (11:00) de los sábados 12, 19 y 26 de junio se estarán realizando mesas redondas enfocadas bajo el tema de «Teatro, educación y diversidad».

Una muestra de este tipo busca reunir a jóvenes actores y directores en un espacio donde puedan conocer las propuestas que otros estados hacen en materia teatral, así como propiciar el debate entre los jóvenes creadores, expuso Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

«Con estos encuentros nos retroalimentamos con la forma de trabajar de los alumnos en las otras universidades con los grupos de teatro, cómo trabajan sus textos, hacia dónde vamos», expresó.

La mecánica de reunir a estudiantes de teatro de diversos estados en un solo espacio era una mecánica muy recurrente entre el gremio teatral así como dentro de las universidades. Sin embargo, un encuentro bajo este formato tiene tiempo de no realizarse en la ciudad, según mencionó el funcionario universitario.

No obstante, al ser la primera edición del Festival de Teatro Interuniversitario ya contó con sus primeros obstáculos pues algunas universidades tuvieron que declinar su participación dado que sus alumnos aún se encuentran en periodo de clases.

«Universidades de Baja California o de Xalapa nos cancelaron de ultima hora por esta cuestión, por esta cuestión decidimos que la próxima edición del festival se hará en julio o en agosto en donde los jóvenes ya se encuentran de vacaciones», mencionó Villarreal.

La programación

Todas las obras se presentarán a las 20:30 en el Aula Magna del Colegio Civil y el costo de las entradas es de 50 y 100 pesos. Habrá cortesías en taquilla para los interesados.

Viernes 11 de junio
Roberto Zucco / Dirige Fernanda Yralda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sábado 12 de junio
Autopsia a un copo de nieve / Dirige Lisha Montaño de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Domingo 13 de junio
Alerta en isa / Dirige Mario Chávez de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Viernes 18 de junio
Funámubo / Dirige Vicente Galindo de la UANL

Sábado 19 de junio
La ópera de los tres centavos / Dirige Hilda Valencia de la Universidad Autónoma de Sonora

Domingo 20 de junio
Desierto bajo escenografía lunar / Dirige Alberto Villarreal del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México

Viernes 25 de junio
El cooperador / Dirige el maestro Sergio García con la Compañía Titular de Teatro Experimental de la UANL

Sábado 26 de junio
La caja / Dirige Pamela Jiménez de la Universidad Autónoma de Querétaro

Domingo 27 de junio
F o la desesperación / Dirige Esther André de la UANL

REGRESAR A LA REVISTA