Rancho Las Voces: Editará Turner libros sobre arte y fotografía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 15, 2004

Editará Turner libros sobre arte y fotografía


Foto: Héctor García.

Notimex

La casa Turner Publicaciones nacida en España en 1980, llegó a México el mes pasado, con el fin de editar libros ilustrados de excelente calidad en arte, fotografía y arqueología, misión que arrancó con la edición de "Museo Nacional de Antropología", con motivo del 40 aniversario de este recinto.


Con esa idea de mantener los objetivos de su casa matriz, la editorial, que Juan García dirige en México, quiere convertirse en la casa editora de libros ilustrados de arte, fotografía y arqueología, más importante de Hispanoamérica, al mismo tiempo que sea puente para triangular a México, Estados Unidos y España.

"El plan es que las dos editoriales, Turner España y Turner México funcionen de manera autónoma, que haya libros que se publiquen sólo aquí y otros allá, un poco nuestro objetivo es convertirnos en la editorial de referencia en libros ilustrados en temas hispanoamericanos", comentó el editor a Notimex.

En ese afán de entrar a México con el pie derecho, publicaron el libro "Museo Nacional de Antropología. México", con el que quiere dejar un registro detallado de la valiosa colección con la que cuenta el museo.

También desea subrayar su contribución como institución nacional generadora de importantes estudios sociales, antropológicos de la cultura prehispánica e indígena, de cuyos logros hablan ensayistas y estudiosos, como Miguel León Portilla, Roger Bartra, Felipe Solís Olguín, Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

El texto, que reúne 450 imágenes fotográficas especiales para el volumen que ha sido coeditado por Turner y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluye la historia del museo desde su fundación.

Así como un apartado exhaustivo de investigación arqueológica, la etonografía de los pueblos indígenas y un recorrido por la historia arquitectónica del Museo Nacional de Antropología, que se inauguró en 1964.

"Este libro no pretende ser tan importante como el Museo, pero sí quiere dejar constancia de cómo fue que todo se reunió para hacer el Museo posible, por eso está escrito desde las miradas de Roger Bartra, Eduardo Matos Moctezuma y por supuesto el maestro Miguel León Portilla", manifestó García.

Ese, dijo, es el primero de una serie de textos que tienen previsto publicar sobre arte, fotografía y arqueología mexicana, algunos de los cuales ya están a punto de lanzarse al mercado, como es "Geometría emocional. Sebastián escultor", con textos del escritor Jorge Volpi, y "Héctor García", destacado fotoperiodista mexicano.

"Estamos a punto de dar a conocer el libro de Héctor García que será el más importante y ambicioso, aunque ha habido varios catálogos pequeños, pero este será el más importante, además tenemos planes de hacer un libro de Hugo Bremen y otro de fotografía de Guatemala que recién editamos", abundó García.

El editor, que comenzó a trabajar con Turner España en 2000, dijo que su propuesta editorial va siempre enfocada también al mercado extranjero, tal como lo confirma el libro del "Museo Nacional de Antropología", que fue publicado en español e inglés y pronto saldrá en francés y alemán, con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Entre los planes que tiene Turner México para el 2005 es publicar al menos 15 libros ilustrados, entre los que se encuentran el de Héctor García, el de Hugo Bremen y en Arte, el "Catálogo razonado de la obra gráfica de Rufino Tamayo".

"Este es un libro que coeditamos con la Fundación Rufino Tamayo, en la que se abraca toda su producción artística en la gráfica, pero también estamos trabajando en un gran libro de Gabriel Orozco, que es por mucho el mejor artista mexicano contemporáneo a nivel internacional", aseveró García.

"El reto es encontrar aquellos temas de México, que sean interesantes para México,

pero que también viajen bien... lo que hacemos primero es pensar que un libro debería de existir y luego buscar el financiamiento para que sean accesibles a todo el público", destacó el editor.

Dijo que en México hay una gran tradición en libros ilustrados, por lo que ya tienen planeados otros proyectos, como sería editar un libro sobre el Museo del Templo Mayor.

"La apuesta es demostrar que en México hay una riqueza perfectamente exportable, quiere ahondar en el patrimonio artístico de México a través de libros ilustrados que son de divulgación, por eso el proyecto es tan ambicioso, porque México requiere compilar las diversas investigaciones que se realizan en libros", confió.

La historia de esa casa editora española en su relación con México ha sido larga y fructífera, data desde mediados de los 80, imprimiendo libros ilustrados, catálogos de exposiciones y otras publicaciones.

A partir del 2000 comenzaron a editar más libros ilustrados de México. Uno de los primeros fue "Cien años, cien días", para festejar los cien años del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, además de "Mirada y memoria. Los archivos Casasola" y "Ricas y famosas", de Daniela Rosell, entre otros.

Juan García dijo que no obstante que Turner es una editorial especializada, los libros ilustrados y catálogos de exposiciones están abiertos a otras publicaciones en las que no faltan novelas y ensayos narrativos que casi siempre son traducciones.

Posted by Hello