Rancho Las Voces: El lector debe ser más crítico: Schiffrin
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 01, 2004

El lector debe ser más crítico: Schiffrin

André Schiffrin cuestiona que las editoriales hoy sólo busquen hacer dinero, y deposita su confianza en las empresas independientes, que publican títulos de denuncia ante el poder



André Schiffrin

Sonia Sierra/Enviada
El Universal
Miércoles 01 de diciembre de 2004

GUADALAJARA.- Cuando el panorama editorial parece no ofrecer cambios y las grandes corporaciones siguen teniendo el control de este sector, los lectores tienen un nuevo rol: ser críticos, saber preguntar, cuestionar por qué no se publica determinado título, por qué se le dice no a un autor.

Sin pesimismo, pero sí con conocimiento, André Schiffrin ofrece un panorama del mundo editorial, refrendado por su experiencia como editor, pero también por el conocimiento heredado de su padre, quien fuera fundador de la celebrada colección La Pléiade.

Hace un lustro André Schiffrin hizo un recuento de sus experiencias en el sector en un libro que puso sobre la mesa los efectos de las nuevas reglas del mercado en esta actividad: La edición sin editores (publicado en México por Ediciones Era). Retrató con detalle una realidad que del primer mundo ha pasado con todos sus vicios a los países en vías de desarrollo.

A cinco años de la edición, el director de The New Press (que tiene en su catálogo por ejemplo a Jorge Castañeda y Elena Poniatowska) cree que el mercado aún impone sus reglas, y deposita su confianza tanto en los lectores como en los editores independientes, entre quienes celebra la presencia de muchos jóvenes.

"Lo que vemos es que la globalización tiene el dominio de los medios de comunicación. Los grandes grupos controlan más, pero el problema no es el control que tienen sino lo que hacen con las empresas."

Cuando las grandes compañías dejan de publicar tantos libros, entonces puede entrar el editor independiente: "En los últimos años, particularmente en América y con los problemas por la guerra de Irak, ninguna de las grandes compañías, que pertenecen a los mismos grupos dueños de la televisión y los periódicos, publicó algo contra el gobierno. Fueron las pequeñas editoriales las que levantaron la voz y había una gran audiencia dispuesta a escucharlos".

Precisamente los medios son tema del nuevo libro de Schiffrin, El control de la palabra, asunto del que cita como ejemplo el caso de Francia: "Los medios de comunicación tienen un gran consumidor que es el gobierno. Así que no se publica nada que critique al poder".

Schiffrin, uno de los ponentes del Foro Internacional de Editores de la FIL, considera precisamente que el editor hoy sólo busca hacer dinero: "La edición, como todas las profesiones, solía ser para la gente que quería hacer algo, pero ahora las grandes corporaciones han cambiado la naturaleza de la edición. Antes trataban de tener ganancias de 3 por ciento o 4 por ciento , pero ahora se trata de hacer dinero".

¿Cómo decide qué publicar?

Los grandes editores siempre piensan en función del dinero, nosotros lo hacemos con base en la importancia que ese libro tiene, lo que la gente quiere conocer.

¿Cuál es la realidad de la traducción en Estados Unidos y la lectura del autor hispanoamericano?

No es tan buena como la gente esperaría, las grandes casas tienen colecciones de libros en español, como Random House, pero no tienen tantos lectores como podría esperarse. Lo mismo sucede con autores de México, prácticamente son pocos los libros que se traducen; antes lo hacían las grandes editoriales y las universitarias pero ya tienen muy pocos autores de otros países. Va más allá de la cantidad de libros que se traducen, tiene que ver con el aislacionismo que vivimos. El gobierno no quiere saber lo que piensa otra gente, así que es difícil traducir. Ya los grandes periódicos no reseñan lo que se publica en otros países.

¿Debe el lector ser más crítico con las grandes editoriales?

Sí, se debe ser crítico y debe preguntar, si puede, no sólo de lo que publican sino de lo que no publican, por qué dicen que no a algunos libros. En Estados Unidos, por ejemplo, son pocos los libros que critican al gobierno.



Posted by Hello