Rancho Las Voces: Muere el pintor español Juan Barjola
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 22, 2004

Muere el pintor español Juan Barjola


«TAUROMAQUIA»
1997
Óleo sobre lienzo
81 × 100 cm

MADRID. El pintor español Juan Barjola, uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país, falleció en Madrid a consecuencia de una caída por la que llevaba hospitalizado dos semanas, informó su galería en la capital.

Nacido en la localidad extremeña de Torre de Miguel Sesmero, cerca de Badajoz, Barjola fue uno de los referentes del tremendismo de la escuela española y en sus obras reflejó el horror de la Guerra Civil (1936-1939).

En 1957 celebró su primera exposición individual, en la madrileña Galería Abril, y ese mismo año expuso en el extranjero. En 1960 una beca de la fundación Juan March le permitió viajar a Bélgica y Francia. Le seguirían muestras en Nueva York, las bienales de Venecia, Sao Paulo, Alejandría y Tokio así como en Alemania, Bélgica o Puerto Rico.

A lo largo de su trayectoria artística, la obra de Barjola atravesó diferentes etapas, todas ellas en la línea figurativa, salvo un paréntesis abstracto en 1959.

Sus obras se caracterizan por una búsqueda de expresividad casi violenta, salpicada de elementos surrealistas o de realismo crítico, si bien en los últimos 20 años sus pinturas reflejan un lenguaje más positivo y humano. (DPA)

Posted by Hello