Rancho Las Voces: Exhibe museo del Chopo fotos de The Rolling Stones
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 16, 2004

Exhibe museo del Chopo fotos de The Rolling Stones


Foto: Fernando Aceves.

10:39 Diez años de conciertos de The Rolling Stones, captados por la lente del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, se exhibirán en "Territorio Stones 90.9", muestra que estará abierta al público del 12 al 23 de enero próximo, en el Museo Universitario del Chopo, de esta ciudad.

La colección de 25 fotografías representa un inventario del presente de la banda británica, vigente ya por cuatro décadas en la escena del rock, destacó Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un comunicado, en la muestra se impone la figura del polémico Mick Jagger, quien enseñó a todo aspirante a roquero cómo debe ser el líder de una banda "y continuar rolando".

Con dicho material, Aceves se interesa en captar cómo el tiempo cambia a los protagonistas de toda una época, lo cual se ve reflejado en los gestos y en sus movimientos a través de los años.

El retrato es lo más cerca que se puede estar del sujeto inmortalizado, permite al espectador, después de un momento de observación, preguntarse cómo llegó hasta ahí, cómo logró captar esa posición y gestos irrepetibles.

La fotografía cuenta historias y leyendas, incluso construye iconos y los envuelve de gloria, nostalgia y admiración; las imágenes son susceptibles de ocupar lo mismo un altar, que una playera, más aún cuando el tiempo parece estar de su lado, sin perder significado, refiere el comunicado.

Para Juan Villoro, la permanencia de The Rolling Stones en la escena musical se debe, en buena medida, a que el grupo no cede a las tentaciones de la vanguardia y milita con tesón en el rock básico. Su dilatada discografía posee una admirable unidad y el tema recurrente es el de la maldad controlada.

Aceves es un maratonista del instante que persigue un enfoque por muchos años y muchos países, para lograr la imagen que dice más que un artículo, "estamos ante el principal documentalista gráfico de la música popular en México y ante un cazador de la ocasión propicia", recalcó.

The Rolling Stones sólo tiene un destino público, todo acercamiento a ellos es una forma del espectáculo y Aceves participa, rinde testimonio de los chamanes que viven para ser fotografiados y bajo los quemantes reflectores de la escena reciben el ultraje de la cronología, consideró Villoro.

Fernando Aceves, cuyo trabajo es reconocido en diversos países, en el 2002, fue uno de los 20 fotógrafos invitados a participar en la exposición conmemorativa Rolling Stones 40X20, por los 40 años del grupo, en la Govinda Gallery, de Washington.

La muestra ha itinerado por diversos espacios culturales como el Centro de la Imagen, la Universidad Iberoamericana y el Pasaguero, entre otros.


Posted by Hello