Rancho Las Voces: Obtiene Rafael Sánchez Ferlosio el Premio Cervantes 2004
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 02, 2004

Obtiene Rafael Sánchez Ferlosio el Premio Cervantes 2004


El galardonado. Posted by Hello


EFE / El Universal Jueves 02 de diciembre de 2004

Los expertos consideran su novela más conocida, El Jarama (1955), un hito en la historia de la literatura española tras la Guerra Civil


Madrid, España.- El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2004, el máximo galardón de las letras hispanas, según anunció el jurado del certamen en un fallo que leyó la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

El jurado concedió este galardón –dotado con más de 110 mil dólares– a Sánchez Ferlosio, quien mañana cumplirá 77 años y que en 1994 fue Premio Nacional de Ensayo en España por Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

En rueda de prensa, Carmen Calvo felicitó al premiado y consideró que esta elección supone un "extraordinario prólogo" al cuarto centenario de la primera edición de El Quijote, el próximo año.

Los expertos consideran su novela más conocida, El Jarama (1955), un hito en la historia de la literatura española tras la Guerra Civil (1936-1939) y a ella se han dedicado numerosos estudios científicos y lingüísticos.

Fue precisamente con El Jarama con la que ganó el Premio Nadal de Novela en 1955.
Con esta obra y con Industrias y andanzas de Alfanhui (1951), Sánchez Ferlosio alcanzó fama mundial como novelista contemporáneo.


El escritor -nacido en Roma en 1927, encuadrado en la generación de los 50 y adscrito al realismo social- ha cultivado, además de la novela y el ensayo, la poesía, el cuento, la narración y los artículos periodísticos.

Ganador de numerosos premios, Sánchez Ferlosio estuvo casado con la también escritora Carmen Martín Gaite.

Sánchez Ferlosio sucede como Premio Cervantes al poeta chileno Gonzalo Rojas, quien el año pasado se hizo con el galardón.

PERFIL

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927, es hijo de padre español y madre italiana. Escribió una de las obras más significativas de la historia de la literatura española de posguerra: El Jarama.


Es uno de los miembros más destacados de la narrativa española de la generación del 50 y junto a autores como: Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa fundó y colaboró en la Revista Española.

Ellos compartieron una poética realista que presentaba notables influencias del neorrealismo italiano.

Con El Jarama obtuvo en 1956 el Premio Nadal y, posteriormente, el Premio Nacional de la Crítica. También ha publicado Industrias y andanzas de Alfanhuí, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, entre otros.

Toda su labor periodística ha sido recopilada en varios volúmenes como la una recopilación de ensayos y artículos titulada El alma y la vergüenza.

Ganó los Premios Nacionales de Ensayo y ciudad de Barcelona en 1994.

Con información de www.lacentral.com