ANA MONICA RODRIGUEZ
Por cuarta ocasión, la avenida Paseo de la Reforma será el escaparate para el Festival de la Lectura, que este año exhibirá en sus estands 15 mil títulos de 70 editoriales y buscará con ello acercar la letra impresa a los capitalinos.
La exposición, que iniciará el día 11 y concluirá el 19 en la principal arteria capitalina -entre las calles Sevilla y Florencia, de la Zona Rosa- será inaugurada por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y contempla en su programa talleres infantiles, lecturas de poemas, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades relacionadas con la lectura.
De manera paralela, los peatones disfrutarán también de la Feria de las Flores, la exposición de nacimientos y el Festival de Pastorelas y Villancicos.
Para el Festival de la Lectura se instalarán alrededor de 165 módulos en el camellón lateral de Reforma, bajo la premisa de "generar el hábito por la lectura en un ambiente informal, festivo y popular", explicó Hugo Setzer, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), institución que organiza el festival junto con las secretarías capitalinas de Turismo y Cultura, además del apoyo logístico de la delegación Cuauhtémoc.
Rememoró: "en 1970, un grupo de editores establecieron puestos sencillos sobre la avenida y las personas que pasaban por el lugar se animaban a examinar los ejemplares -a veces a comprarlos- y sin sospecharlo iniciaron una modalidad única y original: ofrecer a los habitantes su producción".
En el programa artístico-cultural sobresale la participación del flautista Horacio Franco, la trova contemporánea de Laura Abitia, el grupo Neo Jazz Ensamble, sones jarochos y diversas presentaciones de libros.