Rancho Las Voces: Vetan exposición de El Pensador de Rodin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 27, 2004

Vetan exposición de El Pensador de Rodin

Provoca inconformidad la desnudez de la escultura en Jerusalén. "Si al menos tuviese puesto un bañador puede que hubiera pasado, pero está completamente desnudo"

EFE
El Universal online
Jerusalén, Israel
Lunes 27 de diciembre de 2004


El Pensador Rodin

El ayuntamiento de Jerusalén rechazó el ofrecimiento de una réplica de El Pensador, la célebre escultura de Auguste Rodin, porque está desnudo, lo cual es visto como una afrenta por la comunidad ortodoxa.

"No podemos permitir una escultura así en una ciudad como Jerusalén", explicó el vice-alcalde Eli Simhayof, del Partido integrista Shas, informa hoy lunes la prensa local.

"Si al menos tuviese puesto un bañador puede que hubiera pasado, pero está completamente desnudo", comentó a los periodistas.

La réplica de la escultura de Rodin, considerada por algunos expertos como la más importante de sus obras, había sido ofrecida al municipio jerosolimitano por el Museo que lleva su nombre en París.

El municipio informó de que no pudo hallar donantes que quisieran hacerse cargo del traslado de El Pensador y de los seguros, evaluados en unos 125 mil dólares.

El líder de la oposición en el Concejo Municipal, Nir Barkat, calificó como "discriminatoria" contra los vecinos no pertenecientes a la comunidad ortodoxa y como "un golpe contra el pluralismo en Jerusalén" la decisión que refrendó el alcalde Uri Lupoliansky.

En el año 1995, también por presión de los representantes de los partidos ortodoxos en el Concejo Municipal, y con el mismo pretexto, el de su desnudez, fue rechazada una réplica de la famosa estatua de David de Michelangelo, donada por la ciudad de Florencia.

La donación había sido ofrecida con motivo de los festejos del tercer milenario de la fundación de Jerusalén.

Entonces, el municipio se excusó de recibirla alegando que ofendería "la sensibilidad religiosa" de parte del vecindario.

goc

Posted by Hello