Rancho Las Voces: Libros / México: Publican colección sobre las principales ciudades prehispánicas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 01, 2009

Libros / México: Publican colección sobre las principales ciudades prehispánicas

.
Portada del libro de la doctora Braniff. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Domingo 22 de febrero de 2009. (RanchoNEWS).- Notimex anuncia desde la ciudad de México la presentación del libro Paquimé de Beatriz Braniff, proyecto editorial que forma parte de una colección especial del Fondo de Cultura Económica:

El recuento histórico y arqueológico de las ciudades prehispánicas más importantes del país, como Monte Albán, Paquimé y Tenochtitlan, son parte de la serie Ciudades, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que será presentada mañana en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Paquimé, de Beatriz Braniff; Monte Albán, de Joyce Marcus, y Tenochtitlan, de Eduardo Matos Moctezuma, son los primeros tres volúmenes que integran esta serie, coeditada por El Colegio de México y que pertenece a la colección Fideicomiso Historia de las Américas.

En estos libros, los autores abordan las características más importantes de las urbes precolombinas, cuyos vestigios representan la expresión evidente de las sociedades complejas que poblaron México en aspectos de carácter económico, político, social y cultural.

Así, en Paquimé, la arqueóloga e investigadora Braniff reconstruye los aspectos mencionados de esta civilización que se ubicó en la región de Mogollón, en el actual estado de Chihuahua, y que alcanzó su máximo desarrollo y decadencia entre 1060 y 1340.

Los vestigios hallados en este sitio arqueológico, protegido por la serranía de coníferas y bosques, hacen suponer que las redes de intercambio que circundaban la urbe servían de gozne entre la gran Chichimeca y Mesoamérica, que aún llegaba hasta Yucatán y Guatemala.

La ciudad, expresa la autora en su libro, no sólo fue distinta de los modelos de ciudad clásicos en cuanto a su función, arquitectura, jurisdicción y gobierno, sino que quienes la conocieron quedaron maravillados por sus edificios que parecen haber sido construidos por los antiguos romanos.

Paquimé, continúa, reconstruye la memoria del sitio al tiempo que narra la historia de Chihuahua, descrita por los arqueólogos Robert y Florence Lister, como un reino melancólico, silencioso de llanuras amarillentas, erosionadas, con poca agua y sombra, habitado por hombres fuertes, con mucho amor a la tierra.

En tanto, en Monte Albán Joyce Marcus guía al lector con sencillez y erudición por el sitio arqueológico, que en su época sustentó la civilización zapoteca en una montaña del estado de Oaxaca.

La especialista en el estudio de las sociedades prehispánicas maya, andina y oaxaqueña descubre al lector el entorno geográfico que sustentó esta civilización, además que ofrece una visión de cómo se controlaban las aldeas agrícolas y los confines de esta civilización.

El crecimiento de la ciudad, entre el año 500 antes de Cristo y el 700 después de Cristo, cuando Monte Albán despliega plenamente su forma urbana, es aún visible, como lo son cerca de un millón de zapotecos que en el siglo XXI viven en Oaxaca, hablan el dialecto, mantienen sus costumbres e identidad, preservan su cosmología, cultura y visión del mundo, asevera.

Finalmente, en Tenochtitlan, Matos Moctezuma, busca dar a conocer cuáles fueron los pormenores que caracterizaron a la metrópoli que tanto impresionó a los conquistadores españoles.

Al mismo tiempo, el experto se propone dar respuesta a interrogantes como la forma en que se entrelazan el mito y la historia o quienes fueron sus habitantes y por qué cedieron ante el embate enemigo.


REGRESAR A LA REVISTA