.
Torre de Rectoría. (Foto: Maximiliano Monterribio)
C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Reconocen a la institución por su determinante rol como impulsora de «poderosas» corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina; supera al periódico estadounidense The New York Times. Una nota de EFE:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de «poderosas» corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.
La universidad se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.
El jurado del Premio resaltó el «decisivo» influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear «una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven» .
El centro universitario premiado es un organismo público y descentralizado del Estado, inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.
Hasta 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores acuden a las aulas de la UNAM, que cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.
La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.
Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.
La UNAM «ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países», destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con «generosidad» a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39) .
La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.
El jurado destacó como el centro universitario ha «nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos» .
Y ejemplo de ello son los tres mexicanos que han logrado hacerse merecedores de Premios Nobel, quienes estudiaron en sus campus universitario.
Se trata de Arturo García Robles, Premio Nobel de la Paz; Octavio Paz, Nobel de Literatura; y Mario Molina, Nobel de Química.
La candidatura de la UNAM fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió mas de un millar de apoyos.
Así la respaldaron, entre otros, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze; el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los rectores de ocho universidades españolas.
El Premio de Comunicación y Humanidades se concede a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.
El galardón está dotado con 50 mil euros (unos 70 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
Al mismo optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que figuraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó.
El jurado del premio estuvo presidido por el catedrático de Literatura Ricardo Senabre e integrado por el presidente de la cadena de emisoras de radio Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC , Catalina Luca de Tena; y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.
En las últimas ediciones resultaron premiados, entre otros, Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas científicas Science y Nature y el buscador de internet Google, que lo obtuvo en 2008.
En la edición de 2009, se han concedido el Premio de las Artes, que fue para el arquitecto Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que recayó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) , y el de Ciencias Sociales, que distinguió al naturalista y divulgador científico británico David Attenborough.
REGRESAR A LA REVISTA