Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: San Carlos saca sus joyas de la bodega
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 11, 2014

Artes Plásticas / México: San Carlos saca sus joyas de la bodega

.
78 piezas que habían permanecido guardadas más de una década se exhiben para ofrecer un recorrido por la plástica del siglo XIX y XX. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- El óleo San Juan Bautista niño de Jean Auguste Dominique Ingres; La primavera de Eugéne Chatenay; Episodio del diluvio universal de Francesco Coghetti, y Luz de luna en Bayona de Guillermo Gómez Gil son algunos de los «tesoros» del Museo Nacional San Carlos que, luego de permanecer más de una década en bodega, se exhiben en un recorrido por la plástica del siglo XIX y XX. Reporta desde la ciudad de México para Excelsior Sonia Ávila.

Del acervo del museo de dos mil 17 piezas, se seleccionaron 78 –entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y medallas– que hacen un trayecto por estilos y géneros como el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo; lo mismo que el paisaje, el retrato, la naturaleza y la espiritualidad de autores como Pelegrí Clavé, Eugenio Landesio, Károly Markó, Germán Gedovius, Pierre Ribera y Juan Cordero.

El recorrido, dividido en cinco núcleos, da cuenta de la manera en que pintores comienzan a construir su lenguaje a partir de la imitación de otros creadores; de cómo transitan de la escena bíblica al paisaje, y luego a representar la cotidianidad; además del desarrollo del arte como un medio de apreciación del entorno.

«Uno de los objetivos de los museos es hacer investigación de sus acervos, entonces nuestras investigadoras se dieron a la tarea de estudiar las piezas que conforman este periodo del siglo XIX al XX, y nos dimos cuenta de que es una etapa que recorre diferentes estilos y que están bien representados en nuestras obras», explicó Carmen Gaitán, directora del recinto, sobre la muestra El Museo Nacional de San Carlos revela sus tesoros.

Sin ser el eje temático, la exposición también habla de los cambios sociales y políticos que se dieron de un siglo a otro; por ejemplo la Revolución Francesa, el nacimiento del ferrocarril como principal transporte en Europa, la industrialización de la mano de obra, y el auge de pintores y escritores.

Ello queda anotado en los cinco núcleos de la muestra: Cómo contar la historia o las joyas de la Academia; El retorno a la espiritualidad; La naturaleza, entorno y símbolo; El hombre y la imagen de sí mismo, e Idealización y cercanía, tipos y escenas cotidianas.

«En las secciones tenemos pintura bélica que da cuenta de la grandes batallas europeas, tenemos una representación enorme de batalla del siglo XIX, y luego vemos cómo empiezan a pintar su entorno, ya no es la copia de la pintura religiosa sino que empiezan a pintar lo que ven en su paisaje», describió Gaitán, al precisar que en una primera selección se tenían 100 piezas.

De las obras poco conocidas destaca La princesa romana en traje vestal de Juan Cordero; Autorretrato de Germán Gedovius, alumno de la Academia de San Carlos; Milagros de la bailaora de José Villegas y Cordero, y La florista de Willes Maddox.

El recorrido, detalla, inicia con los trabajos académicos, y da cuenta de que en muchos casos los artistas pertenecieron a la Academia San Carlos; como el catalán Pelegrí Clavé quien fue director de la escuela. De él se exhiben dibujos y documentos personales para revelar su influencia en la formación del acervo del museo.

«En la siguiente sala se da cuenta de la arquitectura y de lo que es el simbolismo a través de una obra de una mujer doliente para hablar del dolor de una madre; viene una área en las que están la marinas, que pocas veces han salido de la bodegas; seguimos con la sección de los retratos de personajes de las sociedades decimonónicas, y terminamos con representaciones de la cotidianidad, escenas costumbristas».

A partir de este primer ejercicio, el recinto presentará de manera cotidiana exposiciones a partir de investigar su acervo poco conocido, que a la vez cuenta la historia del museo.



REGRESAR A LA REVISTA