Rancho Las Voces: Fotografía / México: El arte de documentar a los indocumentados
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 09, 2014

Fotografía / México: El arte de documentar a los indocumentados

.
Gonzalo cumplió 22 años durante su viaje como indocumentado en México. Su familia lo espera en Honduras. (Foto: Nicola Okin Frioli)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- Gonzalo cumplió 22 años en México, durante la travesía que emprendió desde su natal Honduras rumbo a Estados Unidos. El fotógrafo Nicola Okin Frioli lo encontró en el albergue del padre Alejandro Solalinde, en Ixtepec, Oaxaca. Tras narrar su historia, el joven migrante escribió un mensaje para su esposa y su hija de nueve meses: «Lorena, Rafaela, las extraño mucho. Regreso pronto». Una nota de la redacción de Milenio Digital:

El retrato de Gonzalo es parte de la investigación documental Al "Otro Lado" del Sueño, que Frioli inició en 2008 y que continúa abierta. El fotoperiodista hizo las últimas imágenes hace apenas unos días, en la caravana de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

El mismo Frioli es también un migrante, originario de Italia y radicado en México desde 2007. Por eso se conectó emocionalmente con la tragedia de quienes viajan a bordo de 'La Bestia' en busca de mejores condiciones. «Quería conmover a los mexicanos sobre lo que está pasando en el sur», asegura el fotógrafo, familiarizado con el fenómeno migratorio de África hacia Europa. «El absurdo aquí es que no hay un choque cultural, porque los centroamericanos son primos de la cultura mexicana. Los problemas deberían ser mucho menores pero se han vuelto mucho más grandes».

La serie comenzó en Tapachula, con el registro fotográfico de los afectados físicamente por accidentes con el tren. Frioli integró después los retratos con mensajes en cartones y más tarde -gracias a un apoyo de la Fundación BBVA Bancomer- continuó con las imágenes de objetos pertenecientes a los inmigrantes.

Al "Otro Lado" del Sueño ha sido exhibida en plataformas como Photo España 2009, en Madrid, y la XV Bienal de Fotografía en México.



REGRESAR A LA REVISTA