Rancho Las Voces: Edición 151 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, diciembre 07, 2014

Edición 151 / Prólogo



2014 - LAS PREFERENCIAS DE NUESTROS LECTORES



J. Reagan Ferguson. Stairway to Justice. Clarksville, Texas. 2011. / La tercera imagen de la sección de Galería más vista durante el 2014. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- Como ya estamos haciendo una costumbre, hemos dedicado la edición de diciembre a hacer una revisión de los -esta vez 10- artículos más consultados durante el año y los cincos más leídos por sección.

El resultado que nos arrojó este ejercicio puede ser interpretado desde el punto de vista de una mayor penetración de los artículos locales entre la comunidad de Ciudad Juárez. Es decir, además de continuar siendo una revista con gran aceptación internacional (de las más de un millón 629 mil entradas registradas hasta este día, alrededor del 50% corrresponde a países extranjeros); cada vez está siendo más consultada en esta frontera.

Así lo demuestra la lista de los 10 artículos más consultados que a continuación reproducimos:

01 Noticias / Ciudad Juárez: Comunidad cultural se solidariza con la artista plástica Adriana Peña ante su enfermedad

02 Tin Tan / Germán Valdés «Tin Tan» y su carnal Marcelo en Perú (1953)

03 Tin Tan / Jaime Moreno Valenzuela: «El vuelo de Tin Tan»

04 Música / Ciudad Juárez: El X Festival de Guitarra en Juárez

05 Teatro / Ciudad Juárez: Tercera Llamada y su versión de «Atari» de Ríos Cantú

06 Teatro / «Caín» de Saramago en un monólogo de Nora Teatro

07 Obituario / Juan Holguín Rodríguez

08 Cine / España: Canarias, el nuevo El dorado del cine

09 Danza / Ciudad Juárez: Se realizará aquí el XXX Congreso Nacional de la Asociación de Coreógrafos Folkloristas de México

10 Arqueología / México: Ubican lugar donde nació Huitzilopochtli

En cuanto a las secciones he aquí algo de lo más destacado. En el Festival Internacional Chihuahua, la reseña más popular fue la del concierto de Lila Downs.

En Galería, y tal vez impulsada por la retrospectiva que le organizaron en Francia, una pieza del fotógrafo estadosunidense Robert Mapplethorpe (1946-1989), fue la más vista -la usamos como portada para esta edición.

En Artes Plásticas la más leída fue una entrevista a Fernando Botero y en Arte Público la noticia de una grafitera afgana que crea conciencia entre bombazos e insultos, mientras que en Fotografía, el ensayo de nuestro colaborador Armando Arias sobre Frida Kahlo, obtuvo el primer sitio.

La reseña de «Julio Cortázar y Cris» de Cristina Peri Rossi, fue la preferida en la sección de Libros, en tanto que en Literatura lo fue una nota de la edición de Carmen Peire de «Luis Buñuel, novela. Max Aub». Cuadernos del Vigía.

El poema más consultado fue «El enemigo» José Emilio Pacheco, en una fotografía de la publicación del mismo en la revista juarense Semanario, cuando nuestro director colaboraba en ella; y ya que hablamos de RMV, su escrito «Unas palabras para Adriana» fue el que despuntó en la sección de Textos. Por cierto que «Dos artículos periodísticos de Adriana Peña Fernández», ganó en Estampas de la Frontera.

Grató resultó también que en la sección de Crónica, nuestro colaborador Felipe González Ortiz haya obtenido el primer sitio con su trabajo «La ciudad de Puno, Perú - La primer mirada de un visitante a los sikuris».

En Arquitectura sobresalió el artículo sobre el libro «Historia de la arquitectura mexicana» de Enrique X. de Anda.

Finalmente en Caricatura, aunque la principal nota fue la española referente a «Las preferentes», un drama en viñetas; las demás notas corresponden al gran «Quino» (galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de comunicación) y a las layendas mexicanas «El Chango» García Cabral y Andrés Audiffred, incluyendo a nuestro chihuahuense Marcos Aldana.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse