Rancho Las Voces: Libros / «El camino de la vida» de Lev Tolstói
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 03, 2019

Libros / «El camino de la vida» de Lev Tolstói

.
Lev Tolstói fotografiado por Serguéi Prokudin-Gorski en Yásnaia Poliana en 1908 en la primera fotografía en color realizada en Rusia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- Abstemio, vegetariano, casto, antijuego, pacifista, antitabaco,… En sus últimos años, tras sufrir varias crisis espirituales, Lev Tolstói (1828-1910), uno de los autores capitales de la literatura universal, trascendió al magnifico escritor para transformarse en una persona profundamente religiosa y altruista, y rechazó toda su obra literaria anterior. Ni siquiera la muy conocida carta que le envió su amigo Iván Turguénev desde su parisino su lecho de muerte para pedirle que volviera a escribir, hizo que cambiara de opinión.

Sin embargo, lo que parece un cambio radical no lo es tanto si atendemos a las dos grandes fuentes de información tolstoiana, sus Diarios y su Correspondencia, autorretratos conscientes del autor, que dan cuenta de este proceso de concienciación que se prolongó paulatinamente durante varias décadas. Así opina la traductora mexicana Selma Ancira (México, 1956), que además de estos libros ha traducido el grueso de la obra del escritor, por lo que «quizá peco de poco objetiva, pero es el más grande escritor de la literatura rusa. La cultura literaria rusa afirma que Tolstói es autor de tres grandes novelas, Anna Karenina, Resurrección y Guerra y paz, pero que la mayor de todas es su propia vida, que es apasionante, verdaderamente fuera de serie», apunta.

Una nota de Andrés Seoane para El Cultural

La nota