Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Invitan a ser parte de «Sintonizador Fronterizo», proyecto binacional de arte y tecnología
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 11, 2019

Noticias / Chihuahua: Invitan a ser parte de «Sintonizador Fronterizo», proyecto binacional de arte y tecnología

.
Arranca el miércoles 13 de noviembre a las 6 de al tarde, en El Chamizal en Ciudad Juárez y la preparatoria Bowie en El Paso. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte, se suma al proyecto Sintonizador Fronterizo / Border Tunner del artista Rafael Lozano-Hemmer. una instalación interactiva a gran escala, de luz y sonido.

La instalación de arte se llevará a cabo en ambos lados de la frontera, del 13 al 24 noviembre de 2019. Los puntos específicos de la instalación son El Chamizal de Ciudad Juárez y la preparatoria Bowie en El Paso.

El programa artístico, totalmente gratuito, contará con la activación de poetas, músicos y artistas, además de charlas, karaoke, diálogos, carreras y rodadas. Los eventos de los 3 primeros días son los siguientes:

Miércoles 13 de noviembre

· ¡Último ensayo! Velada de preestreno, con invitados especiales de ambos lados de la frontera para presentar al Sintonizador Fronterizo a la prensa y al público.

· Activaciones: 6:30 - Provocación de Inauguración, escrita por Andrea Blancas Beltrán y León De la Rosa Carrillo. 8:00 - Ritmo y Percusión: el corazón de la frontera.

· Forum: 8:30 - "Cómo atravesar la oscuridad" una charla de Cuauhtémoc Medina, Curador del MUAC, de la Bienal de Shanghai, de Manifesta y otras exhibiciones. Lo seguirá una plática con Kerry Doyle, Curadora del Rubin Center.

· Salón comunitario: Artistas participantes en el Sintonizador Fronterizo.

Jueves 14 de noviembre

· Activaciones: 6:30 - Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y Estudio de Graduados de UTEP Zuill Bailey.

· Forum: 7:30 - Panel en prácticas sociales y espacio público con Lucía Sanromán, curadora del Laboratorio Arte Alameda de la CDMX y Christian Diego Diego, Director del Museo de Arte de Ciudad Juárez INBAL.

· Salón comunitario: Bowie High School y Taller de creación artística del Museo de Ciudad Juárez.

Viernes 15 de noviembre

· Activaciones: 6:30 - Interpretaciones de canciones de Juan Gabriel y Selena, coordinadas por Amalia Mondragón y Gracia Chávez.

· Forum: 7:30 - "Cuando lo local es internacional: Haciendo arte en la frontera" con Julio César Morales, Artista y Curador de la Universidad Estatal de Arizona, y Alejandro Morales de la Universidad de Monterrey.

· Salón comunitario: Karaoke de Juan Gabriel (Ciudad Juárez) y de Selena (El Paso).

· Actividades colaterales: Rodada binacional en bicicletas, organizada por Cynthia Lopez con Fixiebeat, Bici Blanca Juárez y Velo El Paso. Rodada en Ciudad Juárez a lo largo de la frontera, comenzando desde Francisco Villarreal Torres #3720 hasta el Parque Chamizal organizado por Cyclosofía.

Para consultar la programación completa de Sintonizador Fronterizo favor de dirigirse al siguiente enlace: https://es.bordertuner.net/events, y mayor información consultar la página de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte en: https://facebook.com/subsecretariadeculturajuarez.