Rancho Las Voces: Arqueología / México: Revelan trampa para mamuts en Tultepec; tienen 15 mil años de antigüedad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 07, 2019

Arqueología / México: Revelan trampa para mamuts en Tultepec; tienen 15 mil años de antigüedad

.
Tras 10 meses de excavaciones en Tultepec, el INAH recuperó 824 huesos que corresponden, al menos, a 14 animales del Pleistoceno. (Foto: Cortesía INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- El municipio de Tultepec ya no será sólo la tierra de la pirotecnia, sino también el único lugar del mundo con los vestigios que demuestran la cacería sistemática y organizada de mamuts con trampas que idearon los primeros cazadores y recolectores de América hace 15 mil años, lo cual modificará la tesis existente sobre la relación entre estos proboscídeos y los antiguos pobladores.

Así lo revelaron ayer, en el Museo del Mamut, los arqueólogos Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA). Detallaron el hallazgo de 824 huesos que pertenecen a 14 mamuts, los cuales fueron cazados con la ayuda de trampas cavadas con madera y piedras para luego ser atacados y destazados para consumir su carne, piel, grasa y huesos.

Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior

La nota