Rancho Las Voces: Cine / España: Los secretos de «Las Meninas» llegan al cine
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 09, 2019

Cine / España: Los secretos de «Las Meninas» llegan al cine

.
El documental El cuadro, con forma de thriller, ahonda en los múltiples misterios de la obra de Velázquez de la mano de reconocidos especialistas de todo el mundo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- ¿Qué misterio esconde el cuadro Las Meninas de Velázquez? Esta pregunta ha obsesionado durante siglos a artistas, historiadores del arte y aficionados de todo el mundo, que no han parado de producir y elaborar teorías e hipótesis de lo más variopintas al respecto. ¿Por qué está el pintor en el cuadro? ¿Quién aparece reflejado en el espejo que hay en el fondo de la sala? ¿Qué significado tienen las pinturas que hay colgadas? ¿Quién es el hombre que aparece encuadrado en la puerta? Todo un espectro de posibilidades se abre a la hora de contemplar la famosa obra de Velázquez, desde visiones heterodoxas como la del libro La magia de Las Meninas, de Ángel del Campo, que encontraba horóscopos, constelaciones y mensajes ocultos en su composición, a posturas menos glamurosas como la de la historiadora del arte Svetlna Alpers, que opina que no hay que buscarle tres pies al gato.

Ahora, el documental El cuadro, dirigido por Andrés Sanz, que llega a las pantallas este viernes, revisita el misterio de la mano de especialistas en la materia como el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús y Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller, recientemente fallecido; los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos.

Javier Yuste reporta para El Cultural

La nota