Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ fue nombrado Director Musical del Puerto Rico Summer Music Festival
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 25, 2019

Música / Ciudad Juárez: Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ fue nombrado Director Musical del Puerto Rico Summer Music Festival

.
Lizandro Valentín García Alvarado. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de  de noviembre 2019. (RanchoNEWS).- El maestro Lizandro Valentín García Alvarado, profesor de la Licenciatura en Música y Producción Musical y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recibió el nombramiento de Director Musical del Puerto Rico Summer Music Festival, a desarrollarse en junio en la Isla del Encanto.

Cuenta que esta distinción se originó tras su colaboración, este verano, como director Invitado del evento puertorriqueño, que congregó a 73 músicos de 13 países y en el que estuvo al frente de algunos ensayos y conciertos. Ahí conoció a su Director Artístico, el Mtro. Darwin Cosme Sánchez, quien le hizo la invitación.

Comenta que, en el plano internacional, este nombramiento significa una importante oportunidad en su carrera como director.

Lizandro García ha tenido la oportunidad de colaborar en algunos encuentros, festivales, cursos de dirección a nivel estatal y nacional, además recibió la invitación para dirigir la Orquesta de Honores del Distrito Musical del Distrito Escolar de Ysleta, en El Paso Texas, entre otros logros.

Tiene un posgrado en Dirección Orquestal en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), es el único estudiante mexicano matriculado en el Departamento de Música en aquella institución formativa, de donde fue director asistente de su Orquesta Filarmónica y de Alientos.

Se dice afortunado de haber sido el primer alumno de violín de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los programas de Bellas Artes, en 1996-1997, cuando se impartían en un salón prestado, en el edificio B, del ICSA y tiene el folio 001 del Programa de Licenciatura en Música.

«Me tocó picar piedra en la UACJ para que todos estos proyectos fueran concretándose. Ser egresado de la primera generación del programa de Música y tener la oportunidad de realizar mis estudios de posgrado y luego poder venir y retribuir y trabajar con la orquesta de la cual fui fundador, integrante y concertino muchos años, a título personal, como universitario, fue un logro importante».

De su nuevo nombramiento dice que le permitirá seguir proyectando su carrera profesional, «pienso que se presenta como una oportunidad personal, pero también para poder consolidar los proyectos que me han tocado ver nacer y crecer aquí en la UACJ».