Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: Jaime Moreno Valenzuela expondrá «Jam Visual» en el MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 15, 2019

Fotografía / Ciudad Juárez: Jaime Moreno Valenzuela expondrá «Jam Visual» en el MAHCH

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- El 22 de noviembre en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal se inaugura la exposición Jam Visual del artista visual Jaime Moreno Valenzuela. Una exposición que involucra diferentes técnicas y varios artistas, un ejercicio único con una intención creativa de crear un diálogo visual entre el fotógrafo, los artistas plásticos y el público.

La idea de trabajar con los artistas plásticos tiene ya tiempo que Jaime lo ha venido considerando esto debido a la estrecha relación que tiene con ellos, debemos recordar que Jaime ha participado en colectivas de plástica en la ciudad y fuera de ella y fue miembro del Taller Libre de Experimentación Plástica a principios de la década de los ochentas en la Plaza Cervantina.

El proyecto lo empezó a desarrollar aproximadamente hace tres años, la primera idea era trabajar con solo un artista plástico, conforme se fue desarrollando el proyecto fue invitando a más artistas.

Es una propuesta artística plástica en la cual el fotógrafo Jaime Moreno Valenzuela propone una imagen en un soporte de papel fotográfico para que sea intervenida por varios artistas plásticos.

La intervención es libre, el proceso final comienza con la fotografía propuesta, está en el artista invitado corresponder con su creación, el cual dispone de un espacio mayor al de la fotografía generando un diálogo y así la sinergia da por resultado una nueva expresión visual. En este sentido es importante sobre saltar, que a diferencia de la intervención como se le conoce donde el artista escoge la imagen a intervenir para modificarla o hacer una declaración. Aquí es la invitación del artista a sus colegas.

No existió una indicación de cómo trabajar el espacio o que parte de este, la intención es descubrir o sorprenderse del resultado final. Tenemos claro que una imagen provoca otra imagen, para el fotógrafo era esencial la total libertad de sus amigos, para generar una pieza con vaivenes casi musicales.

Por ser una intervención libre, que va en respuesta de una imagen el artista lo empató como el Jam de los músicos, el Jam Session que es un encuentro informal de músicos donde tocan para su propio disfrute, de una música no escrita ni ensayada como sucede en este ejercicio, la libertad es lo que genera el disfrute. De ahí el nombre de la exposición Jam Visual

El concepto no es nuevo ya se ha realizado con anterioridad, para Jaime es la primera vez que lo intenta.

Desde el principio de la invención de la fotografía se produjo una estrecha relación de los pintores con la cámara, un ejemplo es del impresionismo y se dice que la manera que los pintores encuadraron la realidad, entendieron los efectos de la luz, fue gracias a la fotografía.

El hilo conductor de la exposición es la ciudad desde la mirada del fotógrafo, incluye fotografía Blanco y Negro de negativo de 35 mm así como digital. La mayoría de las fotos son inéditas. Abarcando desde los setentas hasta este año.

Los artistas plásticos que colaboran en esta exposición son: Miguel Ángel Moreno, Alfredo Tellez «Bandido», Mario Ortiz «Mortiz», Cecilia Briones «Catrina» y 656 Cómics.

Todos ellos con una brillante trayectoria en la ciudad, también han expuesto en el país así como en el extranjero.

La exposición permanecerá en exhibición en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal hasta el 20 de enero del 2020.