Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a las charlas de Sábados en la Ciencia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 15, 2020

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a las charlas de Sábados en la Ciencia

.
Sábados en la Ciencia. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de agosto de 2020. (RanchoNEWS).- La Jefatura de Culturas Populares y Educación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) invita a toda la comunidad a participar y atender el nuevo ciclo de charlas de Sábados en la Ciencia, que dará comienzo el próximo 22 de agosto con ¡S.O.S., vaquitas marinas en peligro! a cargo del maestro Abel de la Torre Velasco y que se transmitirá a la 1:30 PM a través de los perfiles Facebook de Sábados en la Ciencia UACJ, de la Subdirección de Formación y Vinculación UACJ, así como de La Rodadora.

El licenciado Blas García Flores, jefe de Culturas Populares y Educación Ciudadana, comentó en entrevista -telefónica- que el programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la UACJ en nuestra ciudad, con apoyo del Espacio Interactivo La Rodadora y la Subsecretaría de Educación Zona Norte del Gobierno del Estado de Chihuahua, está dirigido al público en general con énfasis en los niñas y las niñas: «Estamos contentos porque retomamos actividades, ahora en línea. La UACJ es sede de las charlas desde 2007, en el país hay alrededor de 40. Sábados en la Ciencia se desprende del programa nacional de la AMC conocido como Domingos en la Ciencia».

El licenciado García agregó que las charlas se podrán disfrutar a través de Facebook Live y que la primera charla tendrá un toque especial pues se transmitirá desde un sitio de gran interés: «En la primera charla se hablará de esta especie, la vaquita marina, que está en peligro de extinción, así como de otras más. El maestro Abel de la Torre transmitirá desde el Delfinario de Nuevo Vallarta, Nayarit, su lugar de trabajo desde hace 20 años. Las transmisiones serán en coordinación con la AMC y La Rodadora, al final de cada una habrá un espacio para realizar preguntas».

Las charlas, dijo el funcionario universitario, serán abiertas al público en general aunque se centra en los más pequeños: «Siempre les pedimos a los ponentes que sus charlas sean digeribles para todo el público, especialmente para los niños y las niñas, ya que los primeros son miembros de la AMC o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entonces les solicitamos que sean cuestiones que cualquier persona pueda entender e incluso sean de utilidad en su vida diaria: No hay registro alguno para ser parte de la charla, queremos llegar a la mayor cantidad de personas».

Las próximas charlas, una tan interesante como la otra, tendrán lugar los días 22 y 12 de septiembre, 10 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre, con la participación de investigadores y especialistas de reconocido nivel.

García Flores agregó que, cuando las condiciones así lo permitan, esperan retomar el programa de Viernes en la Ciencia, que consiste en llevar charlas de divulgación científica a la población infantil en centros educativos de zonas vulnerables en la ciudad. «Ahora no nos ha sido posible, pero esperamos retomarlas el próximo año, en beneficio de todos los niños y niñas que ni pueden acercarse a La Rodadora», finalizó el jefe de Culturas Populares y Educación Ciudadana de la UACJ.

El segundo ciclo de charlas de Sábados en la Ciencia comienza entonces con ¡S.O.S., vaquitas marinas en peligro! con el maestro Abel de la Torre Velasco el 22 de agosto a la 1:30 PM por Facebook Live de Sábados en la Ciencia UACJ, la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ, así como La Rodadora.