Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Conversan sobre el futuro de las ferias de libros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 21, 2020

Libros / Ciudad Juárez: Conversan sobre el futuro de las ferias de libros

.
Aspecto de la conversación. (Foto: Francisco De Santiago)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto de 2020. (RanchoNEWS).- «Retos de las ferias de libros ante la pandemia ¿oportunidad en la virtualidad?» fue el nombre del conversatorio, transmitido el día de ayer por UACJ Radio a través de sus redes sociales, en donde se plantearon una diversidad de preguntas, se expusieron respuestas acerca del futuro de las ferias de libros y en la que participaron la maestra María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua; la licenciada Lilia Ponce, coordinadora de las ferias internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); la licenciada Lilia Ortega, coordinadora general de Ferias de libros de Chihuahua y la maestra Mayola Renova, Subdirectora de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informa Erick Arenas Góngora, reportero de lainstitución.

Durante la charla, moderada por Lourdes Ortiz de la Jefatura de Promoción y Logística Universitaria, se intercambiaron experiencias relacionadas a las ferias de libros presenciales antes de la pandemia por el COVID-19 y los cambios que trajo consigo en toda la industria editorial mexicana. La licenciada Ponce de la CANIEM comentó que las editoriales universitarias atraviesan por un momento difícil y que ello llevó a observar en el mundo digital una respuesta a los problemas inmediatos. La también coordinadora de las ferias internacionales agregó que es momento de apuntalar el apoyo a los gobiernos estatales con el fin de atraer a las generaciones de lectores jóvenes que conviven diariamente en una variedad de redes sociales y sitios web.

Por su parte, la maestra Landa anunció que la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) -y a la que este año se fusiona la conocida Feria del Libro de la Frontera- seguirá la pauta que otras ferias estatales ya tomaron, llevar a cabo la feria en un formato totalmente digital y con el apoyo de la plataforma de la CANIEM. «Será una feria de la misma envergadura que otros años. La UACJ ha sido fundamental en la realización, junto a la UACH y los municipios. En la feria virtual los lectores podrán interactuar y tendrán acceso a un amplio catálogo de libros para su compra», expresó la secretaria de Cultura.

La licenciada Ortega, coordinadora general de las ferias de libros en el Estado, dijo que para la FELICH se dio oportunidad de cambiar la percepción acerca de las ferias y de ir en búsqueda de un público más amplio pues, aunque las visitas a las presenciales en años recientes han superado expectativas, este 2020 brinda la oportunidad de llegar a aquellas que todavía no las conocen. Anunció también las fechas de la FELICH, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre a través de la plataforma de la CANIEM.

En cuanto a la participación de la UACJ en futuras ferias, la maestra Renova de la Subdirección de Publicaciones dijo que se trabaja arduamente para mantener la oferta editorial actualizada y su participación en próximas ferias de libros como la de Aguascalientes, Hidalgo y Xalapa. Así mismo, agregó que la UACJ cuenta con diez títulos nuevos, disponibles para su descarga gratuita en el sitio de Publicaciones, y se preparan ocho más. «Los autores universitarios consideraron necesario que se migrara al formato digital abierto en estos tiempos, para apoyar a la comunidad de lectoras y lectores», dijo la funcionaria universitaria.

La experiencia de lo presencial, algo que no puede desaparecer

Una de las afectaciones que sufren las ferias de libros en todo el mundo es la cancelación de los eventos presenciales. Una dinámica esencial y necesaria explicaron las invitadas, que no puede desaparecer y se debe retomar cuando la pandemia llegue a su fin y las condiciones sean seguras para todas las personas. «Las ferias presenciales son necesarias porque somos seres gregarios. Una feria de libro es una fiesta, los encuentros en persona no son lo mismo que los que tendremos desde una pantalla. Sin embargo, las transformación será para bien, las crisis son oportunidades de cambio», expresó la maestra Landa mientras que la licenciada Ortega expresó una opinión similar, agregando que lo que viven los autores, por ejemplo, con sus lectores asiduos en una feria presencial, les permite a los primeros entender mejor a sus públicos.

La maestra Renova comentó que, si bien la experiencia virtual apoya a la inmediatez y acerca a muchas personas a las ferias a través de las pantallas, las ferias presenciales y sus actividades tienen un impacto positivo en las comunidades donde se llevan a cabo. «El lado humano de la feria presencial no puede excluirse», dijo la subdirectora de Publicaciones. Por su parte, la licenciada Ponce dijo que la experiencia presencial en las ferias es insustituible y aunque la posibilidad de realizar ferias híbridas, donde algunas actividades sean en persona y la otras a través de plataformas web, no se vive lo mismo. «Las limitaciones nos permiten apreciar mucho más las ferias presenciales», dijo la coordinadora de ferias de la CANIEM.

El conversatorio, transmitido por el perfil Facebook de UACJ Radio, fue espacio de reflexión entre las cuatro personalidades, que también interactuaron con su audiencia a través de la lectura de varios comentarios y preguntas. Las funcionarias de Cultura del Gobierno del Estado recordaron a toda la comunidad estar pendientes de los próximos anuncios sobre la FELICH, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre de manera virtual y en donde la UACJ estará presente con una variedad de títulos y presentaciones online. Por su parte, la representante de la CANIEM manifestó su apoyo a las ferias de libros de todo México, con las que continuarán con el trabajo de llegar a mayores públicos desde la virtualidad. «Las ferias son una expresión cultural del ser humano que no desaparecerán», finalizó Lilia Ponce.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse