Rancho Las Voces: Textos / «Los algoritmos son los nuevos editores» por Jorge Carrión
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 04, 2020

Textos / «Los algoritmos son los nuevos editores» por Jorge Carrión

.
Dado Ruvic
El trabajo de los medios de comunicación y de las empresas de edición ha sido, desde siempre, una mezcla de lectura, artesanía y curaduría. (Foto: Dado Ruvic)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de agosto de 2020. (RanchoNEWS).- Aunque parezca mentira, la poeta indiocanadiense Rupi Kaur, el youtuber mexicano Luisito Comunica, el empresario norteamericano Mark Zuckerberg, el escritor español Javier Castillo, la escritora china Fang Fang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tienen algo importante en común. El principal canal de comunicación de los seis es una red social o plataforma. Respectivamente: Instagram, YouTube, Facebook, Amazon, Weibo y Twitter.

Cuando tienen algo que decir, se dirigen directamente a sus enormes audiencias, sin edición, sin anestesia. La idea de que el editor no es necesario se asocia con las redes sociales de mayor impacto y muchas plataformas tecnológicas. Nada debe interponerse entre el productor de discurso y su público. Nadie debe corregir, matizar, maquetar o verificar. Hay que derribar las viejas jerarquías, para que el talento brille en el nuevo panorama horizontal y democrático.

El texto de Jorge Carrión lo publica The New York Times

El texto