Rancho Las Voces: Textos / «Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres» por Jennifer Medina
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 11, 2020

Textos / «Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres» por Jennifer Medina

.
Jovita Idár alrededor de 1905. Formó su visión de la justicia cuando era niña y dedicó su vida a luchar por los derechos de su comunidad. (Foto: General Photograph Collection/UTSA Libraries Special Collections)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de agosto de 2020. (RanchoNEWS).- Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran. Y no estaba dispuesta a retroceder.

Los agentes, quienes para entonces habían ganado fama por usar la violencia contra los mexicanos, estaban furiosos debido a un editorial que criticaba la orden del presidente estadounidense de ese entonces, Woodrow Wilson, de enviar militares a la frontera entre Texas y México en medio de la Revolución mexicana. Idár argumentó que silenciar al periódico violaría su derecho constitucional a la libertad de prensa, consagrada en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El texto es publicado por Ovelooked en The New York Times

El texto