Rancho Las Voces: Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «José Vicente Anaya en la revista Rancho Las Voces»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 08, 2020

Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «José Vicente Anaya en la revista Rancho Las Voces»

.
JVA. (Foto: #AuthorPortraits Instagram Posts)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2020. (RMV / RanchoNEWS).- Este blog adoptó el formato de revista mensual el 4 de junio del 2006; dos años antes ya había una relación con el poeta José Vicente Anaya (Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero de 1947-Ciudad de México, 1 de agosto de 2020).

La primera nota tenía esta cabeza «José Vicente Anaya será operado del corazón» y decía:


Con motivo de la presentación del libro Río Bravo Blues de mi autoría, recibí el siguiente correo electrónico el 14 de mayo de mi amigo el poeta José Vicente Anaya:

Querido Rubén, hermano, me da mucho gusto saber que tu libro ya está circulando. Recibe un abrazo. Yo ando muy enfermo del corazón, y estoy a la espera de que me den una fecha en el Instituto de Cardiología para que me operen a corazón abierto para ponerme una válvula mitral artificial. Te mando un fraterno abrazo. José Vicente Anaya.

Si usted es amigo de José Vicente le recomiendo que le escriba.

***

De ese mismo año es la siguiente nota:

«El nuevo corazón de José Vicente Anaya»

Hemos recibido el siguiente correo electrónico de parte de José Vicente Anaya que con una gran alegría compartimos con los amigos del Rancho:

Amigas y amigos de mi corazón: Quiero empezar con un enorme agradecimiento por todas sus solidaridades, apoyos, oraciones y comunicados al haber estado atentos a mi largo proceso (alargado por trabas burocráticas) hasta el día en que mi corazón fue renovado en el quirófano. Dicha intervención quirúrgica sucedió con muy buenos resultados el pasado miércoles 11 de agosto. Mi recuperación resultó muy buena y pronta en pocos días, de tal modo que fui dado de alta el martes 17. Todo ha resultado bien y sus apoyos fueron muy importantes para el buen resultado. Me quedo con un grato sentimiento que, además de agradecerles a ustedes, me abre ventanas de luz para mejor apreciar el humanismo natural que ustedes han demostrado y que mucho valoro viendo nuestro mundo con tantas crueldades cotidianas. Estoy seguro de que juntos, comunicados, en los terrenos de cada una de nuestras vocaciones y trabajos (que en mi caso es la poesía) seguiremos las labores que mejor nos conduzcan a las vitalidades. María Luisa, como saben, es quien estuvo muy atenta en comunicarse periódicamente con ustedes, y ella fue importantísima no sólo por haberles escrito sino por todos sus cuidados cotidianos y cariño.Termino diciéndoles que en este momento no sólo está renovado mi corazón sino mi vida. Otra vez: mil gracias y seguimos también compartiendo el camino de la poesía con la revista Alforja.

Cariñosamente

José Vicente Anaya

***

El antecedente de la revista

En octubre del 2005 la revista, aún sin serlo todavía, iba tomando forma, como lo demuestra esta nota propiciada por José Vicente Anaya:

«Jerome Rothenberg en Juárez»

El poeta estadounidense.

Anoche el poeta estadounidense Jerome Rothenberg ofreció una lectura en el bar Beep Boop de Ciudad Juárez.

El presentador (y lector de algunas traducciones) fue el escritor chihuahuense José Vicente Anaya, quien dijo que Rothenberg es uno de los mejores poetas no sólo de Estados Unidos sino del mundo entero; y habló de la permanente cualidad inovativa de su poesía.

Las palabras de José Vicente quedarían plenamente ratificadas en el transcurso de la lectura. Esta mañana tuve el privilegio de desayunar con él, en compañía de su amable esposa, José Vicente Anaya, el escritor Willivaldo Delgadillo y la artista plástica Bilbao. Rothenberg me comentó que había quedado muy emocionado por la respuesta del público juarense.

Agregó a estas palabras un par de imágenes del fotógrafo checo Petr Jedinak que se encuentran publicadas en el siguiente sitio

Ir a la página original https://rancholasvoces.blogspot.com/2005/10/jerome-rothenberg-en-jurez.html

***

La edición semanal

A continuación una lista de las particpaciones de José Vicente Anaya (JVA) en su versión mensual.

El poeta en su juventud.

Edición 31 (febrero de 2007). JVA inaugura la sección Del Buzón. (Leer nota)

Vicente Anaya y María Luisa Martínez Passarge, en la presentación de la revista de poesía Alforja. (Foto: RanchoNEWS)

Edición 36 (julio de 2007). Poesía / Delicias: Segundo Encuentro Internacional de Poetas, una crónica de la Maga. (Leer nota)

Cartel del evento.

Edición 39 (octubre de 2007). Puebla: VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética -Homenaje a José Vicente Anaya. (Leer nota)

JVA en el homenaje de Puebla.

Edición 52 (noviembre de 2007). Dos décadas de Híkuri - homenaje que el poeta recibió en Puebla (Leer nota)  Poesía / México: Homenaje a José Vicente Anaya y Híkuri (Leer nota)  «El viaje de José Vicente Anaya» por Octavio Cisneros (Leer nota)


Edición 62 (abril de 2008). José Vicente Anaya: Híkuri (Fragmento grabado en video en Torreón, Coahuila, 2008). (Leer nota)

Bob Dylan.

Edición 69 (agosto de 2008). Poesía / José Vicente Anaya: Una fuerte lluvia va a caer porque los tiempos están cambiando - La poesía que leíamos en 1968. (Leer nota)

Ejemplar en el que se publicó el famoso Manifiesto del Futurismo.

Edición 80 (marzo de 2009). Alforja de José Vicente Anaya: Madre de todas las vanguardias (Leer nota)  - José Vicente Anaya: EL FUTURISMO ITALIANO: LA MADRE DE TODAS LAS VANGUARDIAS (video) (Leer nota)

El poeta en el evento Literatura en el Bravo. (Foto: JMV)

Edición 101 (septiembre de 2009). Literatura en el Bravo / José Vicente Anaya, fragmento «Híkuri». (Leer nota) Texto: «“Híkuri”: La representación de un microcosmos. Un nuevo acercamiento al poema de José Vicente Anaya» de Leonor Alejandra Silva Lomelí (Leer nota)

El poeta en Chihuahua.

Edición 115 (noviembre de 2011). Chihuahua: José Vicente Anaya y su vocación sinóloga, una conversación con Margarita Muñoz. (Leer nota)

El autor de Híkuri en 1975.

Edición 125 (octubre de 2012). Textos / José Vicente Anaya: «Una fuerte lluvia va a caer. La poesía que leíamos en 1968» (Leer nota)

El poeta colombiano. (Foto: Matacandelas)

Edición 126 (noviembre de 2012). «El Nadaísta X-504 / Jaime Jaramillo. - Poeta aterradoramente lleno de luz » por José Vicente Anaya. (Leer nota)

André Breton. (Foto: Archivo)

Edición 144 (mayo de 2014) Textos / José Vicente Anaya: «El retardado surrealismo de Octavio Paz - Piedra fundamental del manierismo de ahora en la poesía mexicana» (Leer nota)

De izq. a der.: Evodio Escalante, José Vicente Anaya e Iván Cruz . (Foto: Eduardo Miranda)

Edición 155 (abril de 2015) México: Homenaje en Bellas Artes al poeta José Vicente Anaya (Leer nota)

José Vicente Anaya en el palacio de Bellas Artes. (Foto: Eduardo Miranda)

Edición 156 (mayo de 2015) Textos / Iván Cruz Osorio: «Una estampa de perfil para José Vicente Anaya» (Leer nota)

El poeta chihuahuense leyendo un fragmento de Hikuri durante su homenaje. (Foto: Armando Alanís)

Edición 166 (marzo de 2016)
XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: Homenajean al poeta José Vicente Anaya con el libro Caminatas nocturnas. Híkuri ante la crítica (Leer nota) 

Bob Dylan. (Foto: Archivo)

Edición 174 (noviembre de 2016) José Vicente Anaya: «Una fuerte lluvia va a caer / Porque los tiempos están cambiando: La poesía que leíamos en 1968» -- Este texto, ya publicado, fue repetido con motivo de la obtención del premio Nobel de Literatura por Bob Dylan. (Leer nota)

***

Los últimos trabajos

En la nueva versión de la revista, que pasó su periodicidad de mensual a semanal, JVA participO con estos textos:

El poeta chihuahuense en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. (Foto: José Antonio López)

17 de agosto de 2017. Poesía / México: Conmemoran a José Vicente Anaya por sus 70 años y 30 de la publicación de «Híkuri» (Leer nota)

Impresión de un momento del evento. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

17 de mayo de 2018. Poesía / Ciudad Juárez: Tres horas con José Vicente Anaya. (Leer nota) 

El poeta en su última visita a Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS)

16 de mayo de 2019. Feria del Libro de la Frontera / Ciudad Juárez: José Vicente Anaya premio Medalla al Mérito Literario 2019. (Leer nota)


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse