Rancho Las Voces: Feria del Libro de la Frontera / Ciudad Juárez: José Vicente Anaya premio Medalla al Mérito Literario 2019
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 16, 2019

Feria del Libro de la Frontera / Ciudad Juárez: José Vicente Anaya premio Medalla al Mérito Literario 2019

.
Jaime Mreno Valenzuela
Diego Ordaz Coordinador de contenidos y programación de la Feria el Libro de la Frontera . (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de mayo de 2019. (RanchoNEWS/JMV).- La Feria del Libro de la Frontera está por iniciar actividades este próximo 24 de mayo y dentro de las actividades se encuentra la entrega de la Medalla al Mérito Literario para saber del ganador acudimos a entrevistar a Diego Ordaz Coordinador de contenidos y programación de la Feria. 

José Vicente Anaya (Villa Coronado chihuahua 1947) recibirá la Medalla al Mérito Literario el domingo de  2 junio y con esta actividad se cerraran las actividades de la Feria del Libro de la Frontera de este año «es terminar con un broche de oro» nos comenta Diego Ordaz «de hecho es el último evento que se encuentra en el programa de Noches con literatura».

Previo a la entrega a la medalla se presentará el libro Breve destello intenso (El haiku clásico del Japón) de 1992 que ahora se reedita, el cual cuenta con estupendas traducciones del poeta chihuahuense. Para Anaya, «el haiku es un breve destello intenso, es la grandeza en lo pequeño igual que nos muestra lo pequeño de la grandeza».  

La Medalla al Mérito Literario es un reconocimiento que se entrega anualmente y es el premio más importante del estado de Chihuahua, es un reconocimiento a la trayectoria  en el más amplio sentido del quehacer literario y se le entrega a personalidades de este medio por su aportación y calidad de trabajo.

José Vicente Anaya es un poeta, ensayista, traductor, editor  y periodista cultural mexicano.​ Ha publicado más de treinta libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.

Es el primer chihuahuense que recibe la Medalla, este hombre de fácil conversación en su última visita a Juárez comentó «Yo soy más de la frontera. Las dos culturas, ser bilingüe. Yo me siento con una formación igual que el chicano». Por rasgos como este consideramos de un gran tino que sea honrado con la Medalla en esta frontera donde vivió y sentimos esta feria que tiene características diferentes a las del centro república por ser fronteriza y atender ésta cultura tan llena de matices. 

Ordaz subraya el aporte a las letras mexicanas desde las diferentes trincheras en las que se ha desempeñado, como poeta, traductor, editor y ese rango amplio donde se ha manejado es un aporte a la historia de la literatura chihuahuense y enfatiza «reconocer a José Vicente Anaya no es solo reconocer al poeta es también reconocer a la literatura chihuahuense».

José Vicente Anaya ha sido ese gran maestro por traernos la literatura universal gracias a sus traducciones y es muy versátil por lo amplio del abanico de autores que ha traducido. Es un placer escucharlo por su gran sabiduría la capacidad sintética de traducir otra cultura a la nuestra.

Ya para el final de nuestra conversación coincidíamos en lo generoso de su ser, por la forma de enseñar cuando conversas con él y sobre el arraigo que tiene para ésta ciudad de la cual sabe más de lo qué pasa en el ámbito literario que muchos de los escritores locales.

Diego hace la invitación para que vengan a conocerlo a la Feria, subraya Ordaz «la amabilidad y don de trato que tiene lo hace sumamente accesible».

Diez días intensos de presentaciones de libros, de charlas, de talleres de convivencia alrededor del libro terminarán con la entrega de la Medalla para un poeta, para nuestro poeta fronterizo universal, el traductor que marco una generación al traducir la contracultura norteamericana.


De los archivos de Rancho Las Voces.
 José Vicente Anaya. 
Fragmento de «Híkuri»
   



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse