Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Francisco Mendiola Galván dictó la conferencia «Venimos del Arte Rupestre Universal» en el MUREF
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 23, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Francisco Mendiola Galván dictó la conferencia «Venimos del Arte Rupestre Universal» en el MUREF

.
Jaime Moreno Valenzuela
Francisco Mendiola Galván. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- El Dr. Francisco Mendiola Galván tuvo a cargo la conferencia «Venimos del Arte Rupestre Universal» en las instalaciones del MUREF. En ella Mendiola expreso sus teorías en planteamientos no tradicionales. 

En su exposición nos definió las diferentes tipos que existen y recalco que estos se encuentran por todo el mundo. A la pregunta  ¿venimos del arte rupestre universal?  la respuesta se fue tejiendo durante la conferencia con el énfasis de la experiencia estética, sensible de efectos emotivos única al observarlos en sitio.  

La conferencia muy interesante para la ciudad ya que no debemos viajar mucho para vivir la experiencia de observar arte rupestre, la tenemos al sur en Samalayuca y al norte en Hueco Tank. El Dr. nos mostró gráficamente los ejemplos diversos por el mundo la similitud de algunos y sus características. 

El estudio del arte rupestre inicia desde el descubrimiento de la cueva de Altamira en Santader en España ahí empieza el boom por estudiar, por registrar estas manifestaciones, sobre todo en Europa.

El Dr. Mendiola busca en sus estudios ir más allá el de la documentación estricta, intenta ir más allá de la ficha técnica, indaga sobre la estética de la manifestación y su relación

Nos quedamos con conceptos como: hay más estudios del arte rupestre en el norte de México que en mesoamérica, el arte rupestre como la primera fotografía de la infancia de la humanidad que nos ayuda comprender de donde venimos.

A la vez usando conceptos novedosos para su estudio como vincular, metáfora, noosfera y el nuevo paradigma, diciéndonos que el arte rupestre es el vinculo en la red de pensamientos, la noosfera tiene  expresión en el arte rupestre.

«La roca nos habla»  fue un concepto clave para ayudarnos a entender la ejecución y la contemplación que los pueblos originarios hacen del arte rupestre en sus ceremonias y los efectos espirituales de las mismas. 

Clarificador también lo fue el entender porqué al hablar movemos las manos, nos dice «dibujamos nuestras palabras» eso nos llevó a vernos plasmando abstractamente nuestra realidad.

Podemos concluir con sus palabras sobre qué el arte rupestre «es un espejo de piedra que refleja lo que hemos sido en consecuencia nos permite vislumbrar lo que ahora somos por el mismo medio»



REGRESAR A LA REVISTA