Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: MUREF presenta la exposición temporal: «Por amor a México: Vestidos de tradición»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 16, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: MUREF presenta la exposición temporal: «Por amor a México: Vestidos de tradición»

.
Una pieza de la exposición. (Foto: MUREF)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de arte Popular, la coleccionista María Esther Zuno de Echeverría, el Museo de la Revolución en la Frontera y el Patronato Amigos del MUREF, se complacen en presentar su nueva exposición temporal Por Amor a México: Vestidos de Tradición, una muestra compuesta de más de 150 piezas de reproducciones de vestidos e indumentarias tradicionales de México en muñecos de 30 cm., trabajados por artesanos de las comunidades indígenas a los que la coleccionista María Esther Zuno de Echeverría solicitó que se elaboraran, entregando en cada una de las tres zonas del país estos muñecos para ser vestidos con el traje regional que correspondía a cada uno.

El MUREF trae esta exposición a Ciudad Juárez con el propósito de mostrar la identidad de los mexicanos por medio de su indumentaria. México cuenta con cientos de trajes tradicionales distintos, de acuerdo a cada una de sus diversas regiones y han pertenecido a nuestra cultura por cientos de años. Los vestidos de tradición son únicos en el mundo y expresan una celebración, nuestros valores nacionales, nos recuerdan páginas importantes de nuestra historia, de como vivíamos en el pasado, cuáles eran nuestras tradiciones y las influencias que ha recibido nuestra cultura. La indumentaria de nuestro país juega un importante papel simbólico en la preservación del patrimonio cultural. El traje popular se forma de acuerdo a las circunstancias geográficas y económicas y ha ido evolucionando dentro de las diferentes costumbres.

En México utilizamos los trajes tradicionales en algunas festividades especiales y algunas comunidades, los emplean en la vida cotidiana, portarlos refleja la región a la que pertenecemos y nuestro legado. Hoy en día puede ser difícil notar de que nacionalidad o territorio es una persona, según el estilo de vestir, pero antiguamente, nuestra indumentaria tenía en algunas ocasiones ese papel principal, de identificar a qué lugar pertenecía la persona que lo portaba.

La muestra ha viajado prácticamente por toda la república mexicana y es una colección del Museo de Arte Popular (MAP), un reconocido espacio cultural de la Ciudad de México que promueve y difunde los valores del arte popular mexicano, elemento fundamental de la memoria colectiva de nuestro país como una gran nación rica en cultura y expresiones artísticas. El MAP preserva, conserva y custodia obras de lo mejor del arte popular nacional, de las diferentes regiones, culturas y ecosistemas del país. La coleccionista María Esther Zuno de Echeverría, en su preocupación de difundir y rescatar nuestra cultura y tradición, formó esta colección de más de 500 indumentarias tradicionales de las distintas regiones de México.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 23 de mayo de 2019 a las 12:00 p.m. en la Sala Central del MUREF y permanecerá hasta el 22 de septiembre del mismo año. La entrada es libre para niños y adultos.

El programa cultural del MUREF es posible gracias al apoyo de: la Secretaría de Cultura, INAH, Patronato Amigos del MUREF, Fechac, Fundación Rosario Campos de Fernández y Programa Ayuda con tu cambio de Redondeo Smart.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse