Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: En Charlas de identidad Juarense presentaron un panorama de la televisión fronteriza de los años 80
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 27, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: En Charlas de identidad Juarense presentaron un panorama de la televisión fronteriza de los años 80

.
Jaime Moreno Valenzuela
Eleazar Lara y Karen Lucia Parra entes de la charla. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- Con el tema «La Televisión de los años Ochenta» y sus aportaciones en el marco de los movimientos sociales y políticos ocurridos en esa y las siguientes décadas, el comunicador y actual subdirector de Centros Comunitarios del Gobierno Municipal, Eleazar Lara Gabaldón, llevó a cabo la décimo quinta edición de las «Charlas de identidad Juarense» que semanalmente se realizan en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan».

Ante una interesada concurrencia que se dio cita en el mencionado recinto, Lara Gabaldón brindó un panorama de las condiciones en las que funcionaba la televisión fronteriza cuando de la mano de su maestro Carlos Tarango llegó a la redacción de canal 5, donde inició una trayectoria de más de tres décadas como titular de los espacios informativos de esta televisora.

Habló del parteaguas informativo que significaron lo que llamó «los avances democráticos de Juárez en la décadas de 1980», que constituyeron un momento clave en la política y los aspectos informativos en la ciudad, situación que obligó a los medios a abrirse para dar voz a las posturas políticas ajenas a las consignas oficiales, jugando entonces un papel determinante al cambiar su perspectiva de cobertura por influencia de nuevos comunicadores como fue en su caso.

Comentó que el proceso electoral de 1983 con Francisco Barrio que llevó al PAN por primera vez a gobernar la ciudad tras su triunfo electoral, así como la campaña por la gubernatura en 1986 fueron parte destacada de un fuerte movimiento social que llevó a la ciudadanía a manifestarse e incluso tomar los puentes internacionales, en circunstancias que fueron de amplia cobertura informativa.

Habló de lo celoso que son los medios que le quitan al periodista una gran parte de su vida social, así como de los sacrificios que exige esta labor que roba tiempo de calidad para la familia en días importantes, o lo obliga en condiciones extremas a abandonar la ciudad por amenazas, algo que no siempre se conoce a nivel público.

Se refirió a las grandes transformaciones y la significativa evolución que ha vivido desde entonces la televisión juarense, con un crecimiento en la región fronteriza que hoy en día cuenta con una cantidad de medios electrónicos como en ninguna otra región en el mundo, según dijo.

Las Charlas de Identidad Juarense se llevan a cabo todos los sábados con transmisión simultánea por Facebook live, con registro de las mismas y a disposición del público en la página de Facebook de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan».

Este programa iniciado a principios de febreo del presente año, representa un esfuerzo compartido entre el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», el grupo de Facebook «El Juárez del Ayer», la Galería del Centro y la revista electrónica Rancho Las Voces.

La próxima edición de las «Charlas de Identidad juarense» abordará el tema del salón de baile «La Fiesta», a cargo de Francisco Yepo, secretario ejecutivo del Patronato del Centro Histórico, con un programa que iniciará a las 11:00 de la mañana con la participación musical previa del dueto juvenil The Bridge Notes y la charla en punto de las 12:00 del día, en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el centro de la ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA