Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Con el tema de Siete Barrios Históricos, reinicia este sábado el ciclo de Charlas de Identidad Juarense
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 02, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Con el tema de Siete Barrios Históricos, reinicia este sábado el ciclo de Charlas de Identidad Juarense

.
7 Barrios Históricos (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- Tras la suspensión por motivo del asueto correspondiente a la Semana Santa, este próximo sábado se reinicia el programa de «Charlas de Identidad Juarense» que desde el pasado mes de febrero se vienen realizando con éxito en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan».

La charla número 12 de este ciclo abordará el tema de los «7 Barrios Históricos» a cargo de Ricardo León García y Samuel Josué Palacios Hernández, proyecto de recuperación de espacios tradicionales de la ciudad sobre el cual ha venido trabajando el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) desde hace tiempo, y que cumple con la intención de crear conciencia sobre nuestro pasado y cómo éste ha influido en nuestro desarrollo como sociedad.

El proyecto del cual se hablará este sábado busca comprender el proceso histórico de formación de siete de los barrios más emblemáticos de Juárez como son el Centro, el Monumento, Bellavista, la Chaveña, la Obrera, Barreal y la Ex Hipódromo, abordando la forma que fue adquiriendo cada zona, «si la gente se conocía entre sí y se formaban lazos de solidaridad», y cómo le hacían sus habitantes para abastecerse de lo más necesario.

Se pretende conocer las relaciones del barrio con la autoridad local, con los que crearon empleos y se dedicaron a la política, todo ello con la intención de acercarse lo mejor posible a la realidad del pasado, entendiendo los procesos, quiénes comenzaron a habitar los barrios, de dónde venían, a qué se dedicaban, quiénes influían y cómo se llevaban entre todos.

Licenciado en Antropología Social, maestro en Historia y en Métodos de la Investigación, con estudios de doctorado en Historia, así como en Ciencias Sociales, Ricardo León García es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 1988, adscrito al Departamento de Humanidades en el Programa de Licenciatura en Historia.

Fue subdirector y diseñador de la revista de divulgación creativa Paso del Río Grande del Norte de 2010 a 2017, y actualmente colabora en el proyecto «Recuperación Urbana de los Siete Barrios Históricos de Ciudad Juárez» coordinado por el Dr. Luis Alfonso Herrera Robles del IMIP, tema sobre el cual precisamente hablará este sábado.

Samuel Josué Palacios Hernández, es estudiante de la licenciatura en historia de la UACJ, y ha representado a esta institución en diversos eventos académicos en Berlín, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Puebla, Saltillo, Xalapa, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

Se invita a la comunidad juarense para que acuda este próximo sábado a las once de la mañana, comenzando con la participación del dueto juvenil The Bridge Notes, y continuando a las 12:00 del día con esta charla que también puede ser seguida en vivo vía Facebook live, a través de la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», el grupo El Juárez de Ayer, la Galería del Centro y la revista electrónica Rancho Las Voces.

La sala se ubica en la calle Mariscal esquina con Begonias en el centro histórico de la ciudad. La entrada es libre.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse