Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «Ernesto Ochoa Guillemard» por Luis Carlos Ortega, Sandra Juárez, Patricia Reazola y Luis Antonio Carbajal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 05, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «Ernesto Ochoa Guillemard» por Luis Carlos Ortega, Sandra Juárez, Patricia Reazola y Luis Antonio Carbajal

.
Publicidad de la Charla. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- Ernesto Ochoa Guillemard es el titulo de la próxima Charla de Identidad Juarense el sábado 11 de mayo en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

Esta charla llega en buen momento, la placa con la designación de su nombre hasta hace un par de meses al Centro Cultural de la Ciudad se hará el 24 de mayo cuando inicien las actividades de la Feria del Libro de la Frontera de la que será sede de varias actividades de esta esperada cita con los libros.   

El maestro falleció el 7 de septiembre del año pasado, una lamentable perdida para la cultura de la ciudad, Ochoa Guillemard es bien reconocido en el circulo cultural de la ciudad que recibió con agrado el darle su nombre a la CCC.

Charlas de Identidad Juarense toma la decisión de realizar una charla sobre él con dos intenciones, una por él impacto que tuvo en generaciones de creadores y la segunda que cumple con la misión de estas charlas en este caso especifico dar a conocer la comunidad en general el porqué un centro cultural lleva el nombre del maestro.

Le pedimos al amigo Luis Carlos Ortega nos diera la charla aceptando inmediatamente y con su conocida humildad agrego «necesitaremos a más expositores, al maestro necesitamos recordarlo desde muchas voces».

Nos ayudarán a recordar al maestro: Sandra Juárez, Patricia Reazola y Luis Antonio Carbajal.

Ernesto Ochoa Guillemard nacido en Guadalupe y Calvo, Chihuahua en el año de 1939, y radicado en esta frontera desde hace más de cuatro décadas hasta su lamentable fallecimiento ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, el maestro se desempeñó siempre en el terreno cultural y académico local como maestro de inglés, Literatura Española, Historia de México, Etimologías Latinas, Estética, y con mayor énfasis en Teatro, Canto y Esgrima.

En Teatro su trabajo se vio reflejado en la fundación en los años 80 del grupo de teatro Aleph representativo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez que desde entonces ha tenido una importante participación en la actividad teatral de la ciudad, con destacada trayectoria en infinidad de festivales y eventos del ámbito local, regional y nacional.

Fue formador de actores y directores destacando la formación de figuras del teatro y el cine nacionales como la actriz Perla de la Rosa y el actor Joaquín Cosío entre muchos otros.

Ingeniero en Minas, su formación también abarca los ámbitos de la Psicología, la Lingüística, el Solfeo, la Música y el dominio del inglés el francés y el italiano.

En su trayectoria como director destacan las puestas en escena de obras como El manzano terrenal, La agonía del difunto, Los cuervos están de luto, La casa de Bernarda Alba y La zorra y las uvas con representaciones que han llevado a poner en alto el nombre de Juárez.

Como profesor en el CBTIS 128 de Ciudad Juárez está la obtención de 7 primeros lugares estatales en Oratoria, 6 en Canto y ocho en Declamación, incluyendo un primer lugar internacional de Oratoria en Cuba con la alumna Estefanía Medina, estudiante de dicho centro educativo.

En 2010 recibió la presea «Guerrero Águila» de la Unión Nacional de Oradores y Escritores de México que le fue entregada en la Cámara de Diputados en ceremonia oficial.

En 2012 recibió la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Desde el año 2014 forma parte del salón de la fama del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Fue reconocido cómo Creador Emérito por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua recibiendo el premio David Alfaro Siqueiros 2017.

En diciembre del 2017, recibió el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Gobierno Municipal de Juárez a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, por su contribución al engrandecimiento de las artes en esta ciudad por más de cuatro décadas.

Luis Carlos Otrega. Periodista, actor, pantomimista, caricaturista político, dibujante y promotor cultural nacido en Chihuahua, Chih., radicado desde 1981 en Ciudad Juárez, con esporádicas estancias en la CDMX

Como periodista ha ganado en diez ocasiones la Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, cuatro veces el Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos y un tercer lugar en el Segundo Concurso de Caricaturas e Ilustraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuenta con experiencia en declamación desde 1973 y teatro amateur desde 1975, participando y ganando regularmente concursos como declamador a nivel local, estatal y regional.

Ganador en dos ocasiones (1984 y 1985) del Certamen Estatal de Declamación del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), representa al estado de Chihuahua en los concursos nacionales de esos años.

Comienza formalmente como actor en Ciudad Juárez en 1982 y como pantomimista en 1985, trabajando desde entonces en más de 60 puestas en escena a la fecha.

Ha fungido como juez en diversas ocasiones en concursos de declamación, oratoria y teatro.

Actualmente es coordinador de Prensa y Difusión del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y maestro de Teatro en el Centro Cultural SMART en Ciudad Juárez.

Sandra Juárez es Ingeniera Industrial en Producción egresada el ITCJ con más de 30 de años de experiencia profesional en áreas de medios de comunicación, capacitación, desarrollo organizacional y ventas - entre otros -.

Declamadora desde los 5 años, concursando en mas de 50 certámenes a nivel local, estatal, regional y nacional, logrando en su mayoría primeros lugares.  Campeona nacional de declamación (Certamen organizado por el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud)

Fundadora del grupo de poesia coral «Alborada» bajo la dirección de la Profra. Mónica Alicia Juárez, participanto en montajes de poesia de protesta y dramatización del corrido mexicano bajo la coordinación del grupo «Mascarones»

Actriz del grupo de Teatro ALEPH del ITCJ por mas de 5 años, bajo la dirección del Profr. Ernesto Ochoa, participando en obras como: Los de abajo, Te juro Juana que tengo ganas y Rosa de dos aromas, logrando en esta última reconocimiento estatal como "Mejor actriz"

Ha trabajado como locutora, entrevistadora y conductora de noticias en diversas estaciones radiofónicas de la ciudad. Obtiene en 2018 "Columna de Plata por entrevista" otorgada por la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez.

Ha sido Jurado en mas de 20 certámenes de declamación, oratoria, composición poética y cuento, a nivel superior y medio superior. Promotora de lectura y cuenta cuentos.

Actualmente se desempeña como docente del ITCJ y cursa la maestría en Ing. Ind. en el mismo instituto.

Patricia Reazola es Lic. En Administración de Empresas Turísticas, egresada del I.T.C.J. Maestra en Administración, egresada de la UACH.

Desempeño profesional de más de 30 años en distintas áreas del quehacer empresarial como lo es la administración, capacitación, promoción turística, logística y conducción de eventos de todo tipo, así como participación activa también en la Administración Municipal. Actualmente se desempeña como Asesora de Negocios para la industria de Redes de Mercadeo

Cuenta con certificación como Locutora, por la SEP y se ha desempeñado también en este sector de la comunicación pública. Vasta experiencia como docente por más de 15 años participando como tal en la U.A.C.J y la U.T.C.J.

Luis Antonio Carbajal es Licenciado en Contaduría Pública, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de las materias de Comunicación y Taller de Comunicación y Expresión Oral

Actor fundador de la Compañía de Teatro Telón de Arena AC en ( 2002 ) participando en más de 100 representaciones de obras de teatro y giras nacionales a CDMX, Monterrey, Tijuana, Cuernavaca, Puebla, Morelia, e internacionales en Alemania ( Munich, Aachen, Köln, ) , Holanda (Maastricht , República Checa (Praga ), Ecuador ( Quito, Guayaquil, Manta, Otavalo) , Colombia (Cali). Obras de teatro : Contrabando, Retablos de la avaricia la lujuria y la muerte, La Celestina, La persecución de los cristianos

 Actor fundador del grupo de teatro Aleph del ITCJ en 1980. obras de teatro : Los cuervos están de luto, Los Prodigiosos, Una esfinge llamada Cordelia, La muerte del latifundista.

Músico cantante desde 1980 con giras a Guatemala ( Antigua), Argentina ( Santa Fe), Chile (Santiago de Chile)

Integrante desde 1989 a la fecha actual del Cuarteto Universitario y coordinador de maestros de coro dentro del organización ConArte México en el programa «Ah que la canción».

Las actividades de la charla empiezan a las 11:00 con la participación musical del dueto juvenil The Bridge Notes y a las 12:00 pm dará inicio esta prometedora charla. Las Chalas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido por la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», El Juárez del Ayer, la Galería del Centro y Rancho Las Voces. 

La charla puede ser seguida a través de Facebook Live en la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

La cita es el sábado 11 de mayo en Mariscal y Begonias en el centro de nuestra ciudad, donde empezó todo.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse